Analistas del mercado financiero redujeron por décimo cuarta semana consecutiva sus proyecciones sobre el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en 2014, según el Boletín Focus, que divulgó hoy el Banco Central (BC).

Las estimaciones cayeron, en promedio, de un avance del 0,7% -proyectado hace siete días- a una suba del 0,52%. El ajuste tuvo lugar después de que se divulgara el viernes el PBI del segundo trimestre, que mostró una caída del 0,6% ante los tres meses anteriores, lo que se sumó a la baja del 0,2% de la actividad económica en los primeros tres meses del año, ante los últimos tres de 2013.

Brasil vivió en los primeros seis meses de este año lo que se conoce como recesión técnica, es decir dos trimestres consecutivos de freno en la actividad.

En la primera edición del Boletín Focus de este año, con fecha 3 de enero, las expectativas de los analistas eran de un crecimiento económico del 1,95% anual.

Economistas consultados por Valor tras la divulgación oficial del PBI del segundo trimestre señalaron que los indicadores de confianza y de actividad conocidos apuntan a una recuperación frágil en el tercer trimestre y muestran que será difícil que el ritmo económico de la segunda mitad del año sea suficiente para cerrarlo con un avance superior al 0,5% en relación a los datos de 2013.

El Boletín Focus indicó una revisión hacia debajo de las proyecciones del PBI del próximo año, de 1,2% a 1,1%. Hace un mes, el mercado esperaba una expansión de 0,86% este año y de 1,5% el próximo.

Con respecto a la industria, que tuvo un desempeño negativo en el segundo trimestre, los analistas mejoraron ligeramente sus expectativas. En promedio estimaron que este año retrocederá un 1,7%, contra el 1,76% que esperaban hace una semana. Para 2015, apostaron a un crecimiento de 1,7%.

En el segundo trimestre, el PBI de la industria retrocedió 1,5% en comparación con el primero y retrocedió 3,4% ante igual período del año pasado, según el IBGE.