En esta noticia

A partir de mayo del 2025 todos los ciudadanos con licencia de conducir en Estados Unidos deberán realizar una leve modificación, pero de suma importancia, para poder abordar vuelos en todos los aeropuertos sin presentar el pasaporte.

La normativa del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se pondrá en marcha luego de 20 años, ya que la propuesta de ley se realizó en el 2005 como una medida de seguridad tras el atentado a las torres gemelas.

Confirmado: cambian todas las licencias de conducir en Estados Unidos

Es importante señalar que la nueva normativa del DHS se aplica a todos los ciudadanos estadounidenses mayores de 18 años, quienes deberán obtener o actualizar su Real ID antes de una fecha límite establecida. En caso contrario, se verán impedidos de abordarvuelos comerciales dentro del país regulados por el Gobierno federal.

La nueva normativa del DHS tiene como objetivo incrementar la seguridad en losviajes, al exigir que las personas cuenten con una nueva versión de sus documentos de identificación: el Real ID.

La identificación cumple con los estándares de seguridad establecidos por la Ley REAL ID de 2005, que permite abordar un avión para viajar por los Estados Unidos, entre otros aspectos.

El Real ID es un documento de identificación más seguro y fiable. Puntualmente, se trata de una norma federal diseñada para mejorar la seguridad de la identificación y el control de acceso en instalaciones federales.

¿Cuándo entra en vigencia la nueva Ley del Real I.D.?

A partir del 7 de mayo de 2025, el Real ID se convertirá en el requisito obligatorio para viajar en avión dentro de Estados Unidos. A partir de esa fecha, no será posible utilizar una licencia de conducir o identificación estatal, como se permite actualmente.

Hasta esa fecha, los viajeros podrán continuar abordando aviones con las licencias actuales o cualquier otro documento que sea aceptado por la Administración de Seguridad del Transporte (TSA).

Desde mayo próximo, se aceptará la licencia de conducir o la tarjeta de identificación que cumpla con REAL ID; así como una licencia de conducir mejorada emitida por el estado; o cualquier otra forma de identificación que sea considerada válida por la TSA.