

Como parte de la campaña de deportaciones masivas más grande de la historia, el gobierno de Donald Trump consiguió la autorización para construir un centro de detención temporal aislado para albergar inmigrantes detenidos por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en una zona remota de los Everglades, en Florida.
Alligator Alcatraz: la prisión para inmigrantes de la que es imposible escapar
Alligator Alcatraz es el nuevo centro de detención temporal que el gobierno de Estados Unidos, a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), autorizó construir en una zona remota de los Everglades, Florida. Aislado, rodeado de pantanos y fauna salvaje, el recinto estará destinado a albergar inmigrantes detenidos de ICE en medio de una ofensiva federal para acelerar las deportaciones.
El centro estará ubicado en terrenos federales cercanos a la reserva Big Cypress, sin acceso directo por autopista ni transporte público. Funcionarios del DHS afirman que la elección del lugar responde a "criterios de logística, seguridad y rapidez operativa". "Si alguien escapa, no encontrará mucho más que caimanes y pitones. No hay adónde ir ni dónde esconderse", afirmó el fiscal general de Florida.

Otro golpe para inmigrantes: la cárcel comenzará a construirse ahora
El sitio ya comenzó a construirse y se espera que se encuentre operativo para la primera semana de julio. En un terreno de 78 kilómetros cuadrados, la instalación tendrá capacidad para 5,000 camas destinada a inmigrantes con antecedentes penales.
La aprobación del proyecto coincide con un aumento drástico en las detenciones migratorias y el fallo reciente de la Corte Suprema que habilita expulsiones a terceros países. El DHS indicó que el centro en los Everglades permitirá descongestionar instalaciones actuales y acelerar los procesos de expulsión.
Sin embargo, defensores de derechos humanos lo ven como un intento deliberado de aislar a los inmigrantes del resto de la sociedad, dificultando visitas familiares, el acceso a abogados y la supervisión externa.











