Ron DeSantis se prepara para la primera ejecución de 2024: una polémica condena a un crimen de 30 años
El condenado, Loren Cole, podría calificar para una compensación monetaria pero eso no detendría su sentencia.
Tras un hueco de 10 meses, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la primera orden de ejecución del estado en 2024. Esta se realizará este mismo agosto.
El sentenciado fue condenado en 1995. Sus abogados intentaron detener la ejecución basados en una propia ley de DeSantis.
Ron DeSantis prohibió un tipo de carne en Florida y ahora enfrenta una demanda millonaria
La primera ejecución en Florida será la de un criminal condenado hace 30 años
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, firmó la primera orden de ejecución del estado en 2024, programando una fecha de ejecución para Loran Cole el 29 de agosto de 2024. La orden de ejecución del Sr. Cole llega casi diez meses después de la última ejecución de Florida, que fue la última de las seis ejecuciones del estado llevadas a cabo en 2023.
Cole fue condenado a muerte en 1995 por el asesinato de un estudiante de la Universidad Estatal de Florida en el condado de Marion. Tras la emisión de la orden de ejecución, los abogados del Sr. Cole presentaron una moción pidiendo a un juez que anulara su sentencia de muerte, argumentando que Florida es "cómplice del horrible y trágico" abuso que el Sr. Cole experimentó después de ser enviado a la "notoria" Escuela para Niños Arthur G. Dozier.
Qué sucedió en la escuela para niños Dozier de Florida
En 1984, a los 17 años, el Sr. Cole fue enviado a Dozier, donde vivió un "trato tortuoso". Dozier era un reformatorio operado por el Departamento de Justicia Juvenil de Florida en el momento de su cierre en 2011. Los ex alumnos han compartido con los legisladores de Florida detalles del abuso y la tortura que sufrieron a manos del personal de Dozier.
El gobernador DeSantis firmó la orden de ejecución del señor Cole apenas un mes después de firmar un proyecto de ley que reserva 20 millones de dólares para compensar a las personas que fueron enviadas a Dozier "que fueron sometidas a abusos mentales, físicos o sexuales perpetrados por el personal de la escuela".