Libre portación de armas: esta es la opinión histórica de Donald Trump y el partido Republicano
Estados Unidos se debate en una con controversia respecto a la portación de armas de cara a las elecciones en noviembre.
La Segunda Enmienda de la Constitución Nacional es una de las leyes más polémicas en Estados Unidos, ya que garantiza el derecho de un ciudadano de acceder y portar un arma. El partido Republicano, a pesar de los varios intentos de asesinato contra Donald Trump, busca "defenderla" en las urnas el 5 de noviembre.
El FBI comenzó una investigación alrededor del hecho que ocurrió el domingo en West Palm Beach, donde un hombre de 58 años intentó asesinar al expresidente mientras jugaba un partido de golf.
¿Qué opina el partido Republicano sobre la libre portación de armas?
Donald Trump sufrió un segundo atentado el pasado domingo luego de que Ryan Wesley Routh, como fue identificado el detenido de 58 años, se escondiera entre los arbustos del campo de golf del expresidente e intentara dispararle al expresidente.
Tanto el líder republicano como su partido son fieles defensores de la libre portación de armas, una política que es, hasta el día de hoy, grieta de debate por la cantidad de muertes por balaceras que se producen en colegios o lugares públicos.
Si bien no hubo declaraciones sobre el tema luego del segundo intento de homicidio, el partido ya había hecho referencia a la importancia de las armas para ellos. Tal como informó el portal MDZ, el expresidente había expresado durante la Asociación Nacional del Rifle (NRA) que "la Segunda Enmienda está en juego".
"La supervivencia de nuestra Segunda Enmienda está sin duda en juego en las elecciones. Quieren destruir a nuestro país. La Segunda Enmienda está bajo asedio, pero conmigo no lo van a conseguir. Necesitamos esa Segunda Enmienda, para nuestra seguridad, para cazar y para todas esas cosas. Porque los malos no van a dejar las armas", había expresado Donald Trump.
¿Quién puede comprar y portar un arma en Estados Unidos?
En los Estados Unidos, las leyes que regulan la compra y el porte de armas de fuego varían entre los niveles federal, estatal y local. A nivel federal, las leyes están principalmente definidas por la Ley de Control de Armas de 1968 y la Ley Brady para la Prevención de la Violencia con Armas de Fuego de 1993.
La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) informa únicamente los ciudadanos americanos y los residentes permanentes, aquellos que tienen green card, con un permiso legal son quienes pueden comprar y portar un arma.