

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una nueva alerta alimentaria que advierte de la presencia de material radioactivo en unos camarones congelados comercializados en Walmart.
En concreto, las autoridades sanitarias informaron sobre contaminación con cesio-137 (Cs-137) en contenedores de transporte y productos de camarón congelado, que fueron procesados por la empresa de Indonesia PT. Bahari Makmur Sejati, también conocida como BMS Food.
Según detallaron, estos productos se comercializan en tiendas Walmart de al menos 13 estados, entre los que se destacan Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Kentucky, Luisiana, Missouri, Mississippi, Ohio, Oklahoma, Pensilvania, Texas y Virginia Occidental.
Cuál es el popular pescado retirado
Según la FDA, entre los productos se incluyen los camarones congelados de la marca Great Value. Los lotes afectados son:
- Camarones crudos congelados marca Great Value, código de lote: 8005540-1, Fecha de caducidad: 15/3/2027
- Camarones crudos congelados marca Great Value, código de lote: 8005538-1, Fecha de caducidad: 15/3/2027
- Camarones crudos congelados marca Great Value, código de lote: 8005539-1, Fecha de caducidad: 15/3/2027

La agencia pidió expresamente a los consumidores desechar de inmediato todos los paquetes de camarón congelado Great Value de los lotes señalados. Además, solicitó al supermercado el retiro voluntario de los productos.
Asimismo, las autoridades sanitarias añadieron a la empresa a PT. Bahari Makmur Sejati en la alerta de importación IA 99-51 por contaminación química, lo que prohíbe la entrada de productos de la compañía a los Estados Unidos hasta que se modifiquen las condiciones de producción.
Qué efectos tiene la contaminación radioactiva
El Cs-137 es "un radioisótopo del cesio que se produce por el hombre a través de reacciones nucleares y, debido a que está ampliamente distribuido en todo el mundo, se pueden encontrar trazas de Cs-137 en el medio ambiente, incluidos el suelo, los alimentos y el aire" detallaron las autoridades.

Según la FDA, el principal efecto de la exposición prolongada y repetida a dosis bajas (p. ej., a través del consumo de alimentos o agua contaminados) es un "mayor riesgo de cáncer, debido al daño al ADN de las células vivas del cuerpo".
Asimismo, la ingesta de alimentos contaminados con radiación puede causar síntomas como náuseas, vómitos, diarrea, fatiga, y en casos severos, complicaciones como hemorragias, pérdida de cabello, e incluso la muerte.














