En esta noticia

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) lanzó una nueva alerta de seguridad alimentaria para todos los consumidores por el retiro voluntario de unos populares jugos de fruta.

Según la agencia gubernamental, la medida preventiva responde a problemas en el proceso de producción, ya que los artículos no recibieron el tratamiento de pasteurización, un procedimiento esencial para eliminar bacteriasmortales.

Cuáles son los jugos de frutas que se están retirando de todos los puntos de venta

De acuerdo al comunicado oficial, la empresa Evergreen Orchard Farm, con sede en Nueva Jersey, realizó el retiro voluntario de una serie de jugos sin pasteurizar que la FDA clasificó dentro de la categoría II en la escala de riesgo alimentario.

Según la FDA, los productos afectados son:

  • Jugo de pera coreana: 610 cajas (códigos P20261110 y P20261130).
  • Jugo de uva: 78 cajas (código G20261215).
  • Jugo de azufaifo: 197 cajas (códigos J20260910 y J20261110).

El riesgo de Clase II implica que el consumo de los productos puede causar infecciones graves para la salud, aunque son potencialmente temporales o reversibles.

De todos modos, la agencia federal informó que, por el momento, no se reportaron casos de enfermedad relacionados con el consumo de estos jugos.

Por qué consumir estos jugos retirados puede ser peligroso

La FDA subrayó la importancia de la pasteurización, un proceso obligatorio mediante el cual se calienta un alimento líquido (como leche, vino o jugo) a una temperatura específica durante un tiempo determinado para destruir patógenos (bacterias, hongos y levaduras) y reducir su carga viral.

En este sentido, el riesgo de consumir productos no pasteurizados es especialmente grave para grupos vulnerables, como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con el sistema inmune debilitado.

Sin bien la mayoría de los jugos que se venden en los Estados Unidos son pasteurizados para eliminar las bacterias perjudiciales, los productos pueden ser tratados mediante procesos no térmicos con la misma finalidad. Sin embargo, en estos casos, los productos sin procesar deben mantenerse refrigerados y mostrar una advertencia en la etiqueta.

Qué debo hacer si compré los jugos retirados del mercado

Todos aquellos consumidores que hayan comprado los jugos afectados deben abstenerse de beberlos y desecharlos de inmediato.