

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) lanzó una nueva alerta de seguridad alimentaria para todos los consumidores por el retiro voluntario de unas populares barritas de cereal.
En concreto, la compañía Cheesecake Royale, Inc. retiró del mercado un lote de sus barritas de nuez pecana "Bake-a-holic" tras detectar la presencia de alérgenos no declarados en el etiquetado del producto.
Según las autoridades sanitarias, el retiro corresponde a la "Clase II", una categoría que se utiliza para productos que solo causan daños temporales o médicamente reversibles. De todos modos, hasta el momento, la compañía no reportó enfermedades o reacciones adversas relacionadas con el consumo de las barritas mal etiquetadas.
Ordenan retirar estas famosas barritas de cereal por un grave error de fábrica
Según la FDA, la lista de ingredientes de las barritas de nuez se incluyeron mantequilla sin sal y crema espesa. Sin embargo, las etiquetas no declaran la presencia de leche o lácteos, una aclaración vital para las personas con alergias.

Asimismo, los inspectores detectaron que la palabra "soja" había sido eliminada por completo de la declaración de alérgenos. Dicha omisión pone en peligro a un grupo considerable de la población y está penada por ley.
Por qué es peligroso consumir estas barritas de cereal retiradas
La FDA identifica ocho alérgenos alimentarios principales: leche, huevos, pescado, crustáceos, frutos secos, cacahuetes, trigo y soja. En este sentido, entre los síntomas principales de reacciones alérgicas se incluyen:
- Urticaria
- Piel enrojecida o sarpullido
- Sensación de hormigueo o picazón en la boca
- Hinchazón de la cara, la lengua o los labios
- Vómitos y/o diarrea
- Calambres abdominales
- Tos o sibilancias
- Mareos y/o aturdimiento
- Hinchazón de la garganta y las cuerdas vocales
- Dificultad para respirar
- Pérdida de conciencia
Como destacan los especialistas, las personas con alergias alimentarias conocidas o no que comiencen a experimentar cualquiera de estos síntomas "deben dejar de consumir el alimento inmediatamente, evaluar la necesidad de usar medicamentos de emergencia (como epinefrina) y buscar atención médica".
Qué debo hacer si compré los jugos retirados del mercado
Todos aquellos consumidores que hayan comprado las barritas de cereal y tengan intolerancias o alergias a los lácteos o la soja deben abstenerse de comerlas y desecharlas de inmediato. Para el resto de la población no suponen un problema.














