

La inteligencia artificial (IA) ha experimentado un avance significativo en los últimos años, transformando múltiples sectores como la medicina, la educación, el comercio y la industria tecnológica.
El magnate Bill Gates es una de las personalidades más escuchadas en el impacto de la tecnología. Sin ir más lejos, el fundador de Microsoft emite opiniones sobre innovaciones en este campo y su visión sobre la inteligencia artificial dejó muchas declaraciones contundentes.
La predicción de Bill Gates sobre el avance de la inteligencia artificial
En la próxima década, los avances en inteligencia artificial significarán que los humanos ya no serán necesarios "para la mayoría de las cosas" en el mundo, dijo Bill Gates en una entrevista con el comediante Jimmy Fallon.
El filántropo multimillonario explicó que, si bien la experiencia sigue siendo escasa y aún confiamos más en especialistas humanos en la mayoría de los campos como la medicina o la docencia, asegura que en las próximas décadas con el avance de la IA estos servicios se volverán gratuitos, comunes y de excelente calidad.

Según Gates, el mundo está entrando en una nueva era denominada como "inteligencia libre" donde habrá rápidos avances en tecnologías basadas en IA, accesibles y que afectan a casi todos los aspectos de nuestra vida. Desde mejores medicamentos y diagnósticos hasta tutores de IA y asistentes virtuales ampliamente disponibles para la sociedad.
El debate sobre la inteligencia artificial
Algunos expertos afirman que la IA ayudará a los humanos a trabajar de forma más eficiente, en lugar de reemplazarlos por completo, e impulsará el crecimiento económico, lo que se traducirá en la creación de más empleos.
Sin embargo, en el polo opuesto, otros afirman que los continuos avances tecnológicos durante los próximos años cambiarán el aspecto de la mayoría de los empleos en casi todas las industrias y tendrán un impacto "enormemente desestabilizador" en la fuerza laboral.
Gates es optimista sobre los beneficios generales que la IA puede proporcionar a la humanidad, como "tratamientos innovadores para enfermedades mortales, soluciones innovadoras para el cambio climático y educación de alta calidad para todos". Sin embargo, argumenta que, en términos de producir, transportar y cultivar alimentos, con el tiempo esos problemas estarán prácticamente resueltos.











