

El nuevo presidente electo de los Estados Unidos Donald Trump contactó a Vladimir Putin, presidente de Rusia, para llegar a un acuerdo sobre el territorio de Ucrania y ponerle fin a la guerra que comenzó en el 2022.
Según informaron desde el grupo del republicano, se trató de "negociaciones de inmediato" para "detener las millones de muertes que están teniendo lugar en la guerra entre Rusia y Ucrania".
Fin de la guerra en Ucrania: Donald Trump y Vladimir Putin llegaron a un acuerdo
Donald Trump informó que comenzó negociaciones con Rusia para ponerle fin al conflicto bélico con Ucrania. El secretario de Estado, Marco Rubio; el director de la CIA, John Ratcliffe; el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Waltz, y el enviado especial, Steve Witkoff serán los encargados de encabezar la delegación estadounidense, según informó EFE.
"Millones de personas han muerto en una guerra que no habría ocurrido si hubiera sido presidente, pero sucedió, así que debe terminar. No deberían perderse más vidas", señaló el nuevo presidente electo y agregó que las negociaciones serán muy exitosas.

La conversación telefónica entre los mandatarios más fuertes del mundo duró casi media, según informaron el portavoz del Kremlin. En la reunión no solo discutieron sobre la división del territorio, sino también sobre "el canje de ciudadanos entre Rusia y EE.UU.", informa EFE.
"Putin, por su parte, recordó que es necesario eliminar las causas iniciales del conflicto y acordó con Trump que es posible lograr una solución a largo plazo por medio de negociaciones de paz", informaron desde el equipo de gobierno de Putin.
Los detalles de la conversación entre Trump y Putin por el fin de la guerra en Ucrania
Los dos líderes también acordaron realizar visitas oficiales a sus respectivos países, según Trump.
El presidente estadounidense aprovechó para agradecer a Putin "su tiempo y esfuerzo" en la llamada, así como la reciente liberación de Marc Fogel, un profesor estadounidense detenido en Rusia desde agosto de 2021, a quien Trump recibió anoche en la Casa Blanca.
Además, ambos líderes abordaron otros asuntos como la situación en Oriente Medio, la política energética, la inteligenciaartificial, el "poder" del dólar y otros temas de interés bilateral, detalló Trump.

También reflexionaron sobre "la gran historia" de las dos naciones y el hecho de que ambos países lucharon juntos "con gran éxito" en la Segunda Guerra Mundial, en la que la Unión Soviética perdió "decenas de millones de personas" y Estados Unidos sufrió "numerosas" bajas.
"Cada uno habló sobre la fortaleza de nuestras naciones y los grandes beneficios que algún día obtendremos al trabajar juntos", explicó Trump.
Esta es la primera vez que Trump anuncia públicamente que ha hablado con Putin desde su regreso a la Casa Blanca.
Sin embargo, el diario The New York Post informó el sábado que, en una entrevista exclusiva con el mandatario, este ya había revelado que había conversado con el líder ruso para negociar el fin de la guerra en Ucrania.
La respuesta de Zelenski, presidente de Ucrania, tras la decisión de Trump
Volodímir Zelenski también estuvo en contacto con el presidente de los Estados Unidos para hablar sobre las estrategias que utilizarán para que el fin de la guerra sea de la manera más amena posible.

"Como dijo el presidente Trump, hagámoslo", fue la respuesta de Zelenski a las últimas decisiones del presidente estadounidense. El presidente ucraniano tratará de organizar una reunión con el nuevo mandatario estadounidense y el vicepresidente J.D. Vance, en el margen de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
CON INFORMACIÓN DE EFE.
















