No es aloe vera: la hierba ancestral que ayuda a desinflamar el abdomen y mejora el sistema digestivo
Las plantas naturales son un gran aliado para mejorar el funcionamiento del cuerpo.
La inflamación abdominal es uno de los síntomas digestivos más reiterados en las personas adultas y ocurre por un mal funcionamiento del organismo a la hora de procesar los alimentos. Existe una hierba ancestral que no solo ayuda a mejorar la digestión, sino a desinflamar el cuerpo.
Este condimento mágico es poco conocido en Estados Unidos, pero en muchos lugares no solo es un aliado gastronómico, sino que carga con un concepto espiritual para renovar las energías.
¿Cuál es la hierba medicinal que desinflama el abdomen y mejora el sistema digestivo?
La ruda es una planta medicinal que aporta múltiples beneficios al organismo y se destaca por ayudar a proteger el sistema digestivo. Es una hierba muy conocida en muchas culturas por la famosa combinación de "caña con ruda" que se bebe cada 1 de agosto para eliminar las malas energías.
Durante muchos años fue un aliado de la medicina natural y se utilizaba como un antiinflamatorio gracias a sus propiedades. Ahora, se volvió un condimento clásico de la cocina y aporta más nutrientes a los platos.
Las propiedades medicinales de la ruda
- Antiinflamatoria: reduce inflamaciones y alivia dolores musculares y articulares.
- Digestiva: mejora la digestión, aliviando gases y malestares estomacales.
- Emenagoga: estimula el flujo menstrual y regula el ciclo menstrual.
- Analgésica: alivia cólicos menstruales y dolores leves.
- Antimicrobiana: combate infecciones y tiene propiedades antiparasitarias.
- Relajante: ayuda a reducir el nerviosismo y mejora el sueño leve.
¿Por qué se toma té de ruda el 1 de agosto?
El 1 de agosto de cada año se bebe té de ruda como parte de una tradición ancestral en América del Sur, especialmente en Argentina, Paraguay y Uruguay. Se cree que el té de ruda ayuda a proteger y limpiar el cuerpo de energías negativas y prevenir enfermedades, ya que agosto es considerado un mes "duro" o de "malas energías".
Esta práctica proviene de creencias indígenas guaraníes, quienes usaban la ruda como planta medicinal y protectora. Se acostumbra a beber en ayunas para potenciar sus supuestos efectos protectores y curativos.
¿Cómo ingerir o utilizar la ruda?
- Extracto líquido: se trata de un producto ya procesado que puedes encontrar en dietéticas o tiendas naturistas.
- Infusión: se necesitan las hojas secas de la planta para ingerir sus nutrientes y propiedades. Hierve agua en una hornalla y coloca la hierba durante 10 minutos hasta que libere su aroma.
- Cápsulas o tabletas: los suplementos a base de ruda se encuentran en forma de comprimidos que facilitan su ingesta.