Ley estatal

Demanda contra Target: el motivo qué podría costarle millones de dólares

Una mujer demandó a la cadena de tiendas y la resolución podría obligarlos a dar compensaciones millonarias.

En esta noticia

La cadena de tiendas Target enfrenta una demanda que podría costarle millones de dólares. Una mujer de Illinois acusó al gigante del retail de violar una ley estatal.

Mala noticia: la tienda que vende todo por 1,25 dólares aumenta sus precios

Si la justicia le da la razón a la demandante, otros podrían presentar reclamos similares y exigir compensaciones que podrían sumar millones de dólares en gastos para Target. La demanda se basa en la violación de la ley estatal de Privacidad de Información Biométrica (BIPA).

Por qué una mujer de Illinois demandó a Target

Arnetta Dean, presentó una demanda para que Target la compense por recolectar, guardar y usar los datos biométricos de ella y otros clientes.

En línea con lo establecido por la ley BIPA, la demanda busca u$s 5,000 por "cada y todas las violaciones intencionales" de la ley o u$s 1,000 por aquellas violaciones que se hayan realizado de forma negligente. Además, deberían pagar los costos de litigación y el pago de los abogados.

En 2022, Facebook fue acusado por lo mismo y terminó en un arreglo por u$s 650 millones. Más de un millón de usuarios de la red social en Illinois recibieron cheques por casi 400 dólares cada uno.

Demandan a Target por recolectar datos biométricos sin consentimiento

La demanda indica que los sistemas de vigilancia de las tiendas incluyen reconocimiento facial que recolectaron los datos biométricos de los clientes sin su conocimiento o consenso. "Target no notifica a sus clientes antes de que ingresen a la tienda, ni obtiene consentimiento antes de recolectar los datos de ellos", explica la demanda.

BIPA fue aprobada en 2008 y establece que las compañías en Illinois tienen prohibido recolectar, almacenar o entregar datos biométricos sin notificar previamente y obtener el consentimiento del sujeto. Además, las compañías deben informar a los individuos sobre los propósitos específicos y la duración de la recolección de datos, así como la forma en la que los retendrán y cuándo serán destruidos.

Temas relacionados
Más noticias de target