De elementary school a high School sin documentos: cómo puede inscribirse un inmigrante a la escuela en Estados Unidos
El país norteamericano tiene leyes estrictas sobre la asistencia a la escuela de todos los niños sin importar su estatus migratorio.
Estados Unidos permite la inscripción de niños inmigrantes indocumentados a los distintos niveles escolares: elementary school, middle school y high school. Se debe a una medida legal donde el país considera muy importante la escolarización de todos los menores de edad.
En 1982 la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó que los hijos de inmigrantes indocumentados, estando los pequeños en el mismo caso migratorio, tienen derecho a acceder a la educación pública. Se firmó la ley en el caso Plyler v. Doe.
Cómo inscribir a niños indocumentados en Escuelas de Estados Unidos
Cada estado establece sus propias regulaciones respecto a la edad obligatoria de escolarización, la cual puede variar entre los 5 y 6 años y durará hasta lo 18 años. Algunos casos permiten la finalización temprana por créditos a los 16. La educación puede ser en instituciones públicas, privadas o el famoso homeschooling.
De la misma, forma cada distrito establece la documentación requerida para dar por aprobada la inscripción. En caso de los alumnos cuyo estatus migratorio no cuenta con la greencard o permiso de residencia, se deberá presentar:
- Certificado de nacimiento.
- Cartilla de vacunación completa.
- Comprobante de residencia (domicilio estable).
- Recibo de sueldo o ingresos.
Analiza el área barrial
El primer paso para inscribir a tus hijos en la escuela, sin importar el nivel educativo, es realizar una investigación sobre las instituciones públicas que se encuentran en tu zona. Así como también las opciones más cómodas de transporte.
Una vez que hayas seleccionado las opciones, debes consultar por la disponibilidad de alumnos. Si obtienes el visto bueno, inicia el proceso de inscripción y, si tu hijo cursará el último año de un nivel determinado, averigua si hay disponibilidad para el siguiente.
- Elementary school: de 5to a 10mo grado para niños de entre 5 y 10 años.
- Primary school: de 6to a 8vo grado para niños de entre 11 a 13 años.
High School: a 9no a 12mo grado para adolescentes de 14 a 18 años.
Qué pasa si mis hijos no hablan inglés en Estados Unidos
Para aquellos padres cuyos hijos no hablan inglés deberán averiguar con el sistema de inscripción de la escuela elegida sobre un programa de idioma. Todas las instituciones públicas brindan Inglés como Segundo Idioma (ESL) para que la adaptación del alumno sea mucho más fácil.
Sin embargo, es importante que los pequeños comiencen a familiarizarse con el idioma nativo, ya que no podrán seguir el ritmo de las clases y tendrán muchos problemas para socializar.
Qué ocurre si mi hijo falta mucho a clases en Estados Unidos
Así como las autoridades estadounidenses son permisivos con la posibilidad de que todos los niños se eduquen en su territorio, también lo son con el cumplimiento en las escuelas.
Cada ausencia durante los semestres debe estar justificada por algún problema o conflicto familiar. Sin embargo, si no hay pruebas para justificarla se sumará a una lista de ausencias que puede perjudicar, a futuro, la permanencia del alumno en la escuela.