Fin del estatus legal: los inmigrantes de estos países no podrán solicitar la green card
A pocas semanas de las Elecciones 2024, Joe Biden anunció una medida que complica la estadía de varios indocumentados en el país.
Estados Unidos alberga a muchos inmigrantes indocumentados que solicitaron Estatus de Protección Temporal (TPS) para permanecer allí por la crisis que enfrentan sus respectivos países. Sin embargo, Joe Biden anunció que no se renovará la estadía de nadie y que deberán abandonar el territorio.
Asimismo, los perjudicados no podrán acceder al territorio a pesar de que cuenten con un patrocinador en el país. La medida perjudica a miles de extranjeros que buscaban perseguir el sueño americano.
Fin del estatus legal: la medida de Joe Biden que complica a miles de indocumentados
A pocas semanas de las elecciones presidenciales y con las propuestas de ambos candidatos en lo que respecta a la inmigración, Joe Biden anunció que no renovará los permisos de protección temporal de miles de indocumentados. La política perjudica a muchas personas que no quieren o no pueden regresar a sus países.
Estatus de Protección Temporal (TPS) es un programa migratorio en donde el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) otorga un permiso de permanencia de dos años hasta que se solucionen los problemas en el país de origen del beneficiario.
Desde la Casa Blanca el presidente informó que el programa finalizará cuando el período de los extranjeros llegue a su fin. "Si no ha solicitado un estatus legal o un período de estadía autorizada, deberá abandonar Estados Unidos antes de que expire su período de parole autorizado", se lee en la web de USCIS.
Adiós protección temporal: ¿cuáles son los países más perjudicados?
La finalidad de este programa es asistir a los inmigrantes que no tienen una buena calidad de vida en sus países por crisis políticas-económicas o catástrofes naturales. Solo pueden ser admitidos al programa quienes cuentan con un patrocinador en Estados Unidos (un familiar con green card), pero no acceden a la tarjeta de residencia legal o a una visa.
Los países que más solicitan este programa son:
- 110 mil cubanos
- Más de 210 mil haitianos.
- Casi 93.000 nicaragüenses.
- Casi 117 mil venezolanos.
El informe del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos informa que solo podrán quedarse en el país aquellos que hayan solicitado un estatus legal de trabajo o período de estadía autorizada antes de que termine su período.
En el caso de los cubanos, quienes hayan permanecido durante un año y un día en el país pueden solicitar la extensión de permanencia gracias a la vigencia de la Ley de Ajuste Cubano de 1996 que permitirá comenzar el proceso de la green card.