EE.UU.

Rechazan todos los billetes de dólar "cara chica" por este motivo: cuáles son y qué hacer con los que tengo en casa

Los ejemplares estadounidenses han sufrido cambios durante su historia, por lo que actualmente se encuentran en circulación modelos con distintos símbolos y elementos de seguridad.

En esta noticia


El Gobierno de Estados Unidos cuenta con siete billetes de dólar en circulación. A lo largo de los años esos ejemplares han cambiado sus elementos de seguridad y en la actualidad se mezclan con los "dólares cara chica" que corresponde únicamente a uno de USD 100. 

Esta denominación ha causado grandes confusiones tanto a los mismos ciudadanos estadounidenses, como a los extranjeros que utilizan la moneda para invertir sus ahorros. 

Los dólares cara chica son los billetes de USD 100 diseñados antes de 1996. Fuente: Archivo. 

Debido a estas diferencias, los billetes cara chica cotizan a un valor menor que los "cara grande" o "cara mediana". 

Rechazan todos los billetes de dólar "cara chica" por este motivo

Hace algunas semanas el Gobierno de Estados Unidos confirmó que rediseñarán todos los billetes y será un trabajo en conjunto de la Reserva Federal (Fed) y la Oficina de Grabado e Impresión (BEP). La finalidad de esta obra es reforzar los elementos de seguridad para mantener relevante la moneda.

Esta práctica se ha realizado varias veces en la historia del país y es por esta razón que existe una diferencia entre los billetes "cara chica" y los actuales. Los primeros, según informa el Central de Fondos, cotizan a un menor valor debido a que sus elementos de seguridad son antiguos y no están reforzados. 

Comparación entre dólar actual y dólar cara chica. Fuente: Archivo. 

Es por este motivo que, a pesar de ser de curso legal y ser validados por el Gobierno, no son aceptados en algunos rubros de países exteriores como inmobiliarias, casas de cambio y otras tiendas. Mientras que en Estados Unidos siguen siendo de curso legal. 

Estos billetes de USD 100 son aquellos que fueron impresos hasta el año 1996. Los ejemplares de estas características siguen siendo aceptados en las tiendas y bancos del país, pero cada vez son menos los que se encuentran en circulación. 

"Es la política del gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda sigan siendo moneda de curso legal, independientemente del momento de su emisión", informa Central Fondos.

¿Cuáles son las características del billete de USD 100 cara chica?

Estos billetes carecen de algunas de las características de seguridad modernas, como

  • Hilos de seguridad visibles bajo luz ultravioleta.
  • Tintas que cambian de color.
  • Microimpresiones avanzadas.

Estos billetes fueron reemplazados gradualmente a partir de 1996 con el rediseño de los dólares, que introdujeron un enfoque en mejorar la seguridad contra la falsificación.

¿Cómo cambiar los dólares cara chica?

La Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos han reiterado que todos los dólares siguen su curso legal y mantienen su valor sin importar del año en el que se hayan diseñado, por lo que no es necesario que los ciudadanos estadounidenses cambien estos ejemplares. 

Sin embargo, la Oficina de Grabado e Impresión (BEP) permite canjear los billetes "mutilados". Se trata de los ejemplares dañados, borrosos o con un deterioro significativo. 

Temas relacionados
Más noticias de dólar