Inflación en Estados Unidos: el mercado "respira aliviado" según los especialistas
En julio, la inflación en Estados Unidos experimentó una leve desaceleración, según el informe reciente del Departamento de Trabajo. ¿Qué prevén los especialistas?
Este miércoles se conoció que la inflación interanual en Estados Unidos alcanzó en julio su nivel más bajo desde marzo de 2021 y se aguarda por la decisión de la Reserva Federal de recortar las tasas de interés en septiembre.
El informe de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo reportó que los precios al consumidor aumentaron sólo un 0,2% de junio a julio, tras una ligera caída el mes anterior. De todos modos, en relación con 2023 los precios aumentaron un 2,9%, frente al 3% de junio.
Decisiones de la Fed y el vaticinio de Wall Street sobre inflación
Según analiza John Kerschner, gestor de carteras de Janus Henderson en EE.UU., "Wall Street se apresuró a pronosticar recortes adicionales de los tipos de interés de la Fed la semana pasada"
"Dada la minicrisis, los gobernadores de la Fed, incluido Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta, se opusieron a estas previsiones afirmando que se necesitaban «un poco más de datos» para respaldar dichos recortes", argumenta.
"Mientras que la cifra interanual del IPC subyacente es del 3,2%, la cifra anualizada a tres meses es de un frío 1,6%, muy por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal", considera.
¿Qué hará la Fed tras el anuncio de inflación?
"Aunque la cifra de inflación de esta mañana da luz verde a la Reserva Federal para recortar los tipos en su reunión del 18 de septiembre, el mercado de renta fija ya ha subido mucho desde finales de julio, con el UST a 2 años bajando más de 40 puntos básicos", precisa Kerschner al tiempo que espera que "el mercado de renta fija estadounidense se estabilizara en estos niveles de tipos y que la Reserva Federal diera más orientaciones sobre si la senda de recortes de tipos será lenta y suave o más pronunciada y drástica".