

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) advierte en una publicación oficial sobre las medidas que pueden tomarse cuando es necesario determinar o cobrar los impuestos que adeuda un contribuyente.
Una de ellas es el emplazamiento, conocida como la obligación legal que se aplica a un tributante o a un tercero de reunirse con un oficial del IRS y proporcionar información, documentos o brindar testimonios con el objetivo de facilitar la investigación del organismo para conocer o regularizar la situación fiscal de una persona.
Si bien cuando IRS decide que el emplazamiento es la próxima medida a tomar, el contribuyente es notificado, existen ciertas situaciones en particular donde la agencia recaudadora no tiene la obligación de informar esta medida.

En qué casos IRS comienza a investigar sin aviso previo
De acuerdo con lo señalado por la información oficial, cuando IRS emite un emplazamiento a un tercero puede pedir información a instituciones financieras, personas encargadas de mantener registros u otros externos que resulten relevantes para el caso.
Cuando IRS toma esta medida en conocimiento de que existe una deuda que no fue saldada, el contribuyente no es notificado.
"Si emitimos un emplazamiento a un tercero para cobrar los impuestos que usted ya adeuda, usted no recibirá un aviso ni podrá solicitar rechazar o intervenir en una demanda para hacer cumplir el emplazamiento", afirma el organismo.
Por el contrario, cuando el emplazamiento se emite con el fin de determinar la responsabilidad tributaria de un contribuyente, el tributante es notificado y, además, recibe una copia del emplazamiento entregado al tercero.
En estas situaciones IRS aguarda hasta el final del día 23 -contando 24 h después de que se emitió el aviso- para revisar la información obtenida. El contribuyente tiene derecho a solicitar que se anule el emplazamiento antes de que se cumpla el día 20 y puede pedir la participar en caso de que se demande a un tercero por no cumplir con el emplazamiento.

Qué debo hacer si IRS aplica esta medida y me lo notifica
Cuando el emplazamiento se notifica a un contribuyente, éste recibe un aviso con la información de su cita de emplazamiento. Según cada caso, es posible que IRS solicite a la persona
- Testificar
- Mostrar libros de contabilidad y registros para preparar la declaración
- Mostrar documentos para preparar una Declaración de Información de Cobro
En caso de no poder acudir a la cita de emplazamiento es esencial comunicarse con el IRS al número que figura en el aviso.
"Si usted no nos llama y no asiste a su cita, nosotros podemos demandarlo en un tribunal de distrito federal para exigir que usted cumpla con el emplazamiento", advierte IRS.











