En esta noticia

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) inició a fines de enero la temporada de presentación de impuestos 2025, brindando a la mayoría de los contribuyentes tiempo de presentar su declaración hasta el 15 de abril y, en caso de residir fuera de Estados Unidos, hasta el 16 de junio.

En este marco, el organismo gubernamental encargado de velar por las obligaciones tributarias advirtió sobre los peligros de haber reclamado en la declaración créditos indebidos de manera intencional, pues en estos casos IRS podría imponer una multa de USD 5000.

IRS cobrará USD 5,000 a quienes hayan reclamado estos créditos

El organismo enfatiza en la importancia de priorizar la veracidad en las declaraciones, pues cuando se identifique un comportamiento indebido intencional se sancionará al contribuyente.

De acuerdo con el ente recaudador, toda reclamación o presentación que esté basada en una "posición identificada como frívola por el IRS" o que demuestre la intención de retrasar o impedir la administración tributaria estará sujeta a la Multa 6702 (a) del Código de Rentas Internas (IRC).

La sanción es representativa de USD 5000 por cada declaración -o copia de declaración-en la que se reclame un crédito indebido.

En caso de presentar una declaración conjunta con dichas irregularidades, la multa se aplicará a cada contribuyente por separado.

La advertencia del IRS para todos los contribuyentes al momento de preparar la declaración

IRS advirtió a los contribuyentes sobre los esquemas de estafas y la difusión de información errónea que aumentan de manera periférica al inicio de la temporada de presentación de impuestos.

Como medida de seguridad, el IRS envía cartas a los contribuyentes cuyas declaraciones parezcan haber sido completadas por un "preparador fantasma". Son identificados de esta manera todos los expertos que no hayan firmado ni incluido su número de identificación de preparador de impuestos (PTIN) en la declaración.

La ausencia de esta información siempre debe ser interpretada por los tributantes como una señal de alerta, pues todas las declaraciones preparadas por profesionales deben contar con estos datos.