En esta noticia


A comienzos del 2025 la Administración del Seguro Social (SSA) aplicó un ajuste del 2,5% a todos los pagos de los beneficiarios por el aumento de la inflación y el Costo de Vida (COLA). Ahora, una consultora manifestó que habrá un nuevo aumento debido a los reclamos de los beneficiarios que continúan luchando contra el aumento de precios en productos básicos como alimentos.

El programa federal del Gobierno de los Estados Unidos realiza pagos a más de 70 millones de beneficiarios en todo el país y, según reportes oficiales, casi el 90% de ellos dependen de los cheques de estímulo para vivir.

El Seguro Social evalúa aumentar los cheques de estímulo para el 2026

Según la consultora The Senior Citizens League, el Seguro Social anunciará en octubre un nuevo aumento de los cheques de estímulo que regirán a partir del 2026.

A partir de las estimaciones de la agencia que suele acertar a los movimientos económicos de SSA, el aumento sería nuevamente de un 2.5%, equivalente a USD 50 para cada beneficiario. Es decir, se trataría de la misma cantidad de aumento que entró en vigencia en enero del 2025.

"La predicción del COLA para 2026 sube al 2,5% mientras la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) enfrenta desafíos con la recopilación de datos del IPC", se lee en el informe de The Senior Citizens League sobre las estimaciones para el próximo año.

El Seguro Social anunciaría un aumento de los cheques de estímulo para el 2026 en octubre de este año. Fuente: Archivo.
El Seguro Social anunciaría un aumento de los cheques de estímulo para el 2026 en octubre de este año. Fuente: Archivo.

"Los hallazgos en este estudio nos muestran lo que los adultos mayores nos han dicho por años: los cheques del Seguro Social no mantienen el ritmo de la inflación", expresaron sobre las manifestaciones de los beneficiarios que no logran cubrir económicamente todos sus gastos.

¿El Seguro Social se quedará sin fondos?

Durante los últimos meses se colocó en el centro de escena la posibilidad de que la Administración del Seguro Social (SSA) puede quedarse sin fondos en un futuro y podría ser un gran problema para la emisión de pagos de las jubilaciones.

El Seguro Social de Estados Unidos podría quedarse sin fondos en 2034, un año antes de lo previsto, según el informe anual de 2025 de los fideicomisarios del programa. De no aplicarse reformas, ese año solo se podrá cubrir el 81% de los beneficios prometidos con los ingresos por impuestos sobre la nómina.

Informes señalan que el Seguro Social podría quedarse sin fondos para el 2033. Fuente: Archivo.
Informes señalan que el Seguro Social podría quedarse sin fondos para el 2033. Fuente: Archivo.

El informe también proyecta que el fondo hospitalario de Medicare se agotará en 2033, tres años antes de lo estimado. El adelanto en las fechas de insolvencia se debe al aumento de los costos médicos, menor crecimiento económico y baja natalidad, factores que reducen la base de contribuyentes.