Tormenta geomagnética

Peligran tus dispositivos: qué es una tormenta geomagnética y por qué te afecta a ti

Se trata de un fenómeno astronómico en consecuencia a las actividades inusuales del sol.

En esta noticia

El Centro de Predicción de Clima Espacial de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advirtió sobre una fuerte tormenta geomagnética que afectará todo el día de hoy a las telecomunicaciones, las frecuencias radiales y a los dispositivos electrónicos. Proviene de las actividades del sol previo a su eclipse y podría traer grandes riesgos. 

Se espera un eclipse solar total para el 8 de abril luego de varios años sin ser testigos de uno. La estrella de fuego estará completamente cubierta por la luna generando una sombra que impactará en la iluminación natural de dicho día. 

PELIGRO: los asteroides que AMENAZAN con destruir el planeta Tierra - El Cronista

¿Qué es una tormenta geomagnética y por qué daña dispositivos?

Este 2024 estará lleno de eventos astronómicos que tendrán impacto en nuestras actividades diarias. El eclipse solar, como todo fenómeno natural, tiene sus consecuencias y la que se manifiesta el día de hoy es una tormenta geomagnética que desestabiliza gran parte de los satélites que orbitan en el espacio. 

Una tormenta geomagnética, más conocida como tormenta solar, se produce por una perturbación de la magnetósfera, una capa que se forma por el contacto entre el magnetismo de la Tierra y el viento solar. Es decir, los vientos que provienen de la estrella de fuego impactan con lo que se conoce como masa coronal y genera ondas que "rebotan" por el espacio y los elementos que se encuentran en él. 

Este aumento en la presión del viento solar, ya que normalmente no genera los efectos que se están provocando hoy, comprime a la magnetósfera y causa el movimiento del plasma junto a corrientes eléctricas por la liberación de energía. 

¿Cuáles son las consecuencias de una tormenta geomagnética?

Así como el eclipse solar tiene sus consecuencias, también las tienes la tormenta de vibraciones solares que desacomoda las orbitas del espacio. Los satélites son los principales objetos que se están viendo afectados por la filtración de energía, es por esta razón que puedes notar un mal funcionamiento en:

  • Tus dispositivos electrónicos, sobre todo las computadoras y los celulares. 
  • El wifi o los navegadores de búsqueda. 
  • Las frecuencias de radio o antenas de televisión. 

Según los profesionales en meteorología astronómica, las funciones volverán a su curso normal con el paso de los días, ya que al tratarse de un fenómeno de dicha magnitud es normal que queden "restos" durante la semana.

La frecuencia de estar tormentas varía según las actividades del sol o las manchas solares. El eclipse solar está a la vuelta de la esquina por lo que podríamos atravesar otras consecuencias provenientes de otras actividades inusuales. 

TOI-270 d: el EXOPLANETA con una cara descubierto por el TELESCOPIO JAMES WEBB - El Cronista

¿Puedo ver las auras de la tormenta geomagnética?

Si bien los vientos solares ocurren a mil millones de kilómetros de la Tierra, no es descabellado que observes vibraciones en la zona donde vives. Hay más probabilidades de que puedas observar las auras verdes, como si se tratara de un aura boreal, si es que vives en zonas rurales. 

Sin embargo, debes tener cuidado ya que no debes omitir que provienen de la estrella solar que dañan gravemente nuestro cuerpo y nuestra vista con sus rayos sin protección UV. 

Temas relacionados
Más noticias de Tormenta geomagnética