Asteroides

Peligro: estos son los 4 asteroides que amenazan con destruir el planeta Tierra

Los científicos astronómicos están trabajando en todas las posibilidades para que no destruyan la especie humana.

En esta noticia

Un asteroide es un cuerpo celeste rocoso que orbita alrededor del sol, pero algunos de ellos suelen perder su rumbo y esto representa una amenaza para nuestro planeta Tierra. La NASA tiene en la mira a los 4 asteroides más peligrosos del sistema solar y te contaremos todo sobre ellos.

Por qué algunos asteroides son peligrosos y otros no

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) considera a un asteroide peligroso cuando la masa que no se adhirió ni al sol ni a los planetas alcanza un tamaño de 150 metros de diámetro puede acercarse a 0.05 unidades astronómicas de la Tierra. 

Si el organismo detecta uno cuya dirección es hacia nuestro hogar, analizan las características de su velocidad y la magnitud del impacto que podría provocar.

Llega MERCURIO RETRÓGRADO: todo lo que tienes que saber sobre sus efectos en la tecnología y las parejas - El Cronista

Cuáles son los 4 asteroides que podrían destruir el Planeta Tierra

  1. Apophis: Este asteroide fue nombrado por los egipcios para representar el mal. Su nombre corresponde una figura de su mitología que traía el mal consigo para destruir a todo lo que se le cruzaba. Haces pocas semanas la NASA percibió un cambio de rumbo en la dirección de este asteroide y especulan que podría acercarse demasiado a nuestro planeta en 2029 rompiendo un récord de cercanía. Tiene un diámetro de 340 metros.
  2. Bennu: este asteroide tiene un tamaño de 500 metros de diámetro, mucho más grande que Apophis, y su masa es de 6x10 kg. Según las investigaciones de la NASA, se descubrió en septiembre de 1999 y hay probabilidades de que impacte en la Tierra en el año 2182. Según investigadores, su impacto podría equivaler a muchas toneladas de TNT y acabar con la raza humana.
  3. Asteroide DA: pertenece a la familia de cuerpos rocosos Apolo y tiene más de 1 km de diámetro, siendo uno de los más peligrosos al orbitar cerca de nuestro planeta. Según exploraciones que se realizaron desde la NASA en octubre del 2023, podría impactar en 2119.
  4. Asteroide FT3: este cuerpo rocoso es uno de los descubrimientos más recientes en el tiempo. La NASA lo visualizó en 2007 e identificaron que pertenece al mismo grupo que DA, Apolo. El problema con este asteroide es que desde aquel año no se lo ha vuelto a ver, por lo que califica como "asteroide perdido". Según investigaciones del instituto Sentry, este impactaría en la Tierra el 2 de octubre del 2024.

Expertos alertan sobre el avance de la inteligencia artificial y cómo podría exterminar la raza humana - El Cronista

¿Como en las películas?: así puede evitarse que un asteroide impacte contra la Tierra

Aunque parezca imposible, los astrónomos están preparados para evitar que una roca del espacio choque con nuestro hogar y desaparezca nuestra especie. El paso primordial para detenerlo, según expresaron, es el tiempo. Se refieren a que es muy importante que la NASA u otras instituciones detecten con bastante tiempo de antelación la existencia de los asteroides. Inmediatamente comienzan una investigación sobre éste, lo que ayudará a prevenir la destrucción.

Otra medida para evitar la colisión es desviar su trayectoria: si bien es una tarea difícil, los asteroides pueden cambiar su rumbo si chocan con otras rocas o impactan en otros planetas. La velocidad a la que se mueven podría generar consecuencias en el espacio, pero es una buena alternativa para evadir el caos. Si hablamos de desviarlo manualmente, la NASA desarrolló artefactos explosivos para activarlos cerca de la roca.

Temas relacionados
Más noticias de asteroide