

El estudio de la Tierra ha sido motivo de fascinación científica desde tiempos inmemorables, pues cada hallazgorealizado permite comprender con mayor profundidad la naturaleza de nuestro planeta.
En este marco, un sorprendente descubrimiento científico fue realizado por un equipo internacional de investigadores. Esto podría ayudar a resolver muchos interrogantes de la Tierra que aún faltaban descifrarse.
Gracias a las observaciones de un cohete de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) los expertos confirmaron la existencia de una "tercera fuerza superpoderosa" desconocida: se trata de un campo eléctrico que se encuentra presente en todo el planeta y podría ser tan importante como la gravedad o los campos magnéticos.

Científicos descubrieron una "tercera fuerza" que cambia todo lo que conocíamos
De acuerdo con un artículo publicado por la NASA, a través de observaciones de un cohete suborbital -una nave cuyo vuelo va más allá de la atmosfera terrestre, pero no alcanza la velocidad necesaria para ingresar a la órbita de la Tierra- los científicosmidieron con éxito un campo eléctrico ambipolar.
La teoría de la existencia de este campo se planteó por primera vez hace más de 60 años, sin embargo, en ese entonces no había podido comprobarse su presencia hasta la misión Endurance, de la NASA, que fue la clave para confirmarla y para cuantificar su fuerza.
Por su parte, desde finales de la década de 1960 los científicos se cuestionaron sobre el fenómeno del "viento polar", una corriente de partículas frías que escapaban de la atmósfera a través de los polos y que se movían a velocidades desconcertantes.
"Algo tenía que estar sacando estas partículas de la atmósfera", afirmó Glyn Collinson, investigador principal de Endurance en el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA y autor líder del estudio. Ahora los científicos saben con certeza de qué se trata.

Por qué el descubrimiento de la "tercera fuerza" lo cambia todo
Endurance reveló que el campo comienza a formarse aproximadamente a 250 kilómetros a lo alto y que es bidireccional, por lo que afecta tanto a partículas con cargas de energía negativa como con energía positiva.
Esta observación es crucial porque reveló que el campo magnético descubierto no sólo permite la liberación de partículas al espacio, sino que además actúa como una suerte de regulador, equilibrando las condiciones naturales de la atmósfera.
Por otra parte, la intensidad de este campo está estrechamente relacionada con el Sol, pues a mayor intensidad solar, se cree que mayor es la intensidad del campo, mientras que, en la situación opuesta, el campo es más liviano, lo que permite la liberación de más partículas.
"El campo ambipolar, como un campo de energía fundamental de nuestro planeta junto con la gravedad y el magnetismo, puede haber moldeado continuamente la evolución de nuestra atmósfera de maneras que ahora podemos comenzar a explorar", afirmó la NASA y añadió que "debido a que es creado por la dinámica interna de una atmósfera, se espera que existan campos eléctricos similares en otros planetas, incluidos Venus y Marte".











