Cómo perder peso: estas son las pastillas más populares del mercado aprobadas por FDA
Se trata de un fármaco que estuvo en falta durante el 2022 por la alta demanda luego de que muchas figuras de Hollywood admitieran su consumo para mantener su silueta.
La pérdida de peso es el objetivo de muchas personas que comienzan a realizar ejercicio y cambiar sus hábitos de alimentación. El mundo de Hollywood se llenó de un fármaco, aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que ayuda a quema de grasa.
Se trata del ozempic, un medicamento aprobado por la institución en 2017 y específicamente destinado a quienes padecen de diabetes. Pero el consumo de las figuras del espectáculo y su renombre en redes sociales llevó a que estuviera en falta en 2022, según indicó en aquel momento el The New York Times.
¿Qué es el Ozempic, el medicamento aprobado por la FDA que utilizan para adelgazar?
Se trata de un medicamento inyectable que aprobó la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2017 para las personas con diabetes. En 2021 se aprobó una línea de este fármaco con una dosis mayor de su ingrediente activo; semaglutida. Esta segunda dosis se utilizó para tratar la obesidad bajo el nombre de Wegovy, según el NYT.
Es así que muchas figuras de Hollywood, incluido Elon Musk, comenzaron a consumir el producto para quemar grasa (a pesar de no padecer obesidad) y mantener una silueta con muchas curvas. Poco a poco, fueron más los famosos que lo comentaron abiertamente y provocaron que muchos consumidores se dirigieran corriendo a las farmacias.
¿Cómo funciona el Ozempic para perder peso?
Tanto el medicamento con el nombre comercial como Wegovy, están diseñados para inyectarse una vez a la semana en el estómago, la pierna o el brazo. El componente que ayuda a reducir los niveles de insulina en sangre es la semaglutida.
Sin embargo, es la presencia de una hormona conocida como péptido-1, similar al glucagón que se produce naturalmente en el intestino, el componente que imita la sensación de saciedad y limita el apetito al "indicar" que no hay hable. Es decir, es este químico el que provoca la pérdida de peso por reducción en la ingesta de alimentos.
La FDA no aprobó el medicamento para perder peso
Además del magnate tecnológico, distintas fuentes aseguraron que Kim Kardashian utilizó este fármaco para bajar de peso para la Met Gala 2023, donde utilizó un vestido original que perteneció a Marylin Monroe. A partir de allí, la FDA debió enfrentar un gran problema de consumo masivo y de falta para los pacientes con diabetes.
En 2022, en comunicación con los medios locales, Andrew Kraftson, profesor asociado de clínica en la división de metabolismo, endocrinología y diabetes en Michigan Medicine, expresó que el ozempic no fue aprobado por la FDA para quemar grasas.
"Estos fármacos no fueron diseñados para personas de peso normal que quieren estar super delgadas", expresó el jefe de la división de endocrinología y metabolismo de la Escuela de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte.
Si bien el escándalo tuvo lugar dos años atrás, el fármaco comenzó a resonar nuevamente en redes sociales y dio lugar a un nuevo debate de consumo. Es muy importante que, antes de comenzar la toma de cualquier medicamento, se realice una consulta con un profesional de la salud que avale su consumo.