Polémica decisión

COVID-19: la drástica decisión que tomó Idaho sobre las vacunas contra el virus

El Departamento de Salud Pública de Idaho decidió hacer algo inusual con las vacunas contra el COVID-19. ¿Cómo afecta esto a los residentes y a las personas vulnerables?

En esta noticia

El Departamento de Salud Pública Southwest District Health, que cubre seis condados en Idaho, Estados Unidos, ha tomado una decisión inusual sobre las vacunas contra el COVID-19

En otras zonas del país también han ocurrido debates en torno a las vacunas contra el virus. ¿Qué ocurre realmente y por qué hay tanta polémica? 

La infusión antioxidante que te ayudará a regular el azúcar en sangre y mejorar la memoria

Cuidado: el peligroso motivo por el que jamás debes abrir tus paquetes de Amazon en tu cama o en la mesa

La decisión de Idaho sobre las vacunas contra el COVID-19

La decisión de suspender las vacunas contra el COVID-19 fue tomada en una votación 4-3 por parte de la junta del Southwest District Health, que abarca un área cercana a la frontera entre Idaho y Oregón.

Según Adriane Casalotti, representante de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condado y Ciudad, aunque en otros lugares se ha optado por reducir la oferta de la vacuna debido a su bajo costo-beneficio, nunca antes se había restringido el acceso en base a una valoración sobre el producto en sí.

La baja demanda de vacunación fue uno de los factores considerados por la junta, ya que los registros del distrito muestran una disminución notable en las dosis administradas, pasando de 1.601 en 2021 a solo 64 en 2024.

  • La prohibición de las vacunas COVID-19 afectará a residentes en seis condados de Idaho.
  • La baja demanda y el escepticismo sobre su seguridad fueron los motivos de la decisión.
  • Esto impactará en la salud de personas vulnerables que dependían del departamento de salud para recibir la vacuna.

Aumento del salario mínimo en Nueva Jersey: cuánto ganarán los trabajadores a partir de 2025

La ley poco conocida firmada por Ron DeSantis en Florida que prohíbe esta particular práctica en sus playas

Los argumentos de la junta en torno a la prohibición de vacunas contra el coronavirus

El doctor Perry Jansen, director médico de Southwest District Health, solicitó a la junta continuar con la administración de las vacunas. En respuesta, varios miembros de la comunidad, entre ellos el cardiólogo Peter McCullough, se pronunciaron en contra de la vacunación, citando opiniones críticas sobre la seguridad de las vacunas y oponiéndose al financiamiento público para su distribución.

Kelly Aberasturi, presidente de la junta, se mostró favorable a la decisión, aunque expresó su preocupación de que al prohibir las vacunas, la junta se esté entrometiendo en las decisiones médicas entre los pacientes y sus doctores. Además, señaló que la medida podría abrir la puerta a futuras restricciones de otros tratamientos médicos

Posibles excepciones y alternativas de vacunación contra el COVID-19 en Idaho 

En respuesta a la falta de acceso para ciertos grupos, Aberasturi planteó la posibilidad de solicitar una excepción para que, al menos, los adultos mayores y residentes de instituciones de cuidado a largo plazo puedan recibir la vacuna contra el peligroso virus, a través del departamento de salud. 

Por su parte, el Departamento de Salud de Idaho ha señalado que las vacunas aún estarán disponibles en clínicas comunitarias para aquellas personas sin seguro de salud.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19