Preocupación

COVID-19: si te contagias del virus y padeces alguna de estas enfermedades mentales podrías sufrir graves consecuencias

Investigaciones científicas recientes han probado la relación que existe entre las enfermedades mentales preexistentes y el mayor riesgo de contraer COVID-19 en sus versiones más severas.

En esta noticia

Desde que la pandemia de COVID-19 azotó al mundo, mucho se ha investigado respecto de su origen y de sus consecuencias. En Estados Unidos, por ejemplo, se ha identificado que aquellas personas con enfermedades mentales preexistentes presentan mayor riesgo de sufrir consecuencias graves en caso de contagiarse.

De hecho, según Ziyad Al-Aly, jefe de investigación y desarrollo en el Sistema de Salud de Asuntos de Veteranos de St. Louis, las enfermedades mentales deberían considerarse un factor de riesgo equiparable a comorbilidades como diabetes o cáncer al evaluar la vulnerabilidad frente al COVID-19.

Por qué las enfermedades mentales agravan el riesgo de COVID-19

 Comparado con el resto de la población, quienes padecen trastornos mentales son más propensos a requerir hospitalización, desarrollar síntomas de COVID prolongado o, incluso, enfrentar un mayor riesgo de mortalidad

La hortaliza repleta de magnesio y potasio que pocos consumen y ayuda a mejorar la circulación y regular la presión arterial

Atención: si ingresas a Estados Unidos con alguna de estas frutas ilegales podrías tener graves problemas

Investigaciones recientes han incluido las enfermedades mentales dentro de los factores de riesgo conocidos de complicaciones por COVID-19, al igual que condiciones como enfermedades cardiovasculares, problemas renales crónicos y asma.  

El estrés crónico es un factor asociado a varias enfermedades mentales y es una condición que puede afectar directamente al sistema inmunitario. Este estrés constante provoca la liberación de hormonas que pueden reducir la eficacia del sistema inmunológico y disminuir la producción de células que combaten infecciones. 

Andrea Lynne Roberts, investigadora de la Universidad de Harvard, señala que el sistema inmunológico no está diseñado para mantener una activación constante, y esto podría explicar la mayor vulnerabilidad a infecciones virales, incluyendo el peligroso virus.

Estrés crónico en pacientes con COVID-19 y enfermedades mentales:

    • Disminuye la producción de células inmunitarias.
    • Aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares.
    • Favorece la vulnerabilidad a infecciones graves.

COVID-19 y enfermedades mentales: qué medicamentos  aumentan los riesgos del virus

Algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de enfermedades mentales, como antipsicóticos, pueden influir en el sistema inmunitario, lo que reduce la capacidad del cuerpo para combatir infecciones virales.

Maxime Taquet, investigador de psiquiatría en la Universidad de Oxford, sugiere que ciertos antipsicóticos y antidepresivos también pueden llevar a aumento de peso, lo que incrementa la probabilidad de obesidad, otra condición que, según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) se asocia a mayor riesgo de hospitalización en casos de COVID-19.

Cambio de hora en Estados Unidos: la sencilla manera de ajustar el horario en tu teléfono Iphone o Android

Atención migrantes: si cometiste alguno de estos delitos podrían denegarte la Green Card

No obstante, Thida Thant, profesora adjunta de Psiquiatría de la Universidad de Colorado, subraya que estos riesgos no deben desalentar a las personas a seguir sus tratamientos. Los beneficios de los medicamentos para la salud mental superan los riesgos potenciales de estos efectos secundarios en el contexto del COVID-19.

Temas relacionados
Más noticias de COVID-19