En esta noticia

Se llevó a cabo en San Salvador de Jujuy la 20 edición del congreso y exposición Latinrieles 2025.

Con una participación que superó los 200 asistentes en forma presencial durante las dos jornadas y más de 1.500 personas mediante la transmisión vía streaming, expertos del sector abordaron una amplia agenda vinculada a la infraestructura ferroviaria. También se hicieron presentes más de 30 empresas que presentaron sus propuestas, servicios y productos.

"El congreso abordó una amplia agenda vinculada a la infraestructura ferroviaria, con la participación de empresas proveedoras de equipamiento y constructoras que expusieron sus avances en mantenimiento y construcción", dijo Sergio Rojas director de la revista Rieles y organizador del evento. Asimismo, destacó que el tren es clave para la competitividad del país: "Si no tenemos un sistema ferroviario acorde a la producción nacional, es imposible pensar en un futuro competitivo. El tren debe ser el eje fundamental del transporte".

En relación con el sistema de cargas, Rojas indicó que "no importa si lo opera una empresa privada o el Estado, lo importante es que funcione con los estándares necesarios para satisfacer la demanda de productores y ciudadanos. Un sistema ferroviario sólido no sólo reduce costos logísticos, sino que también abre la posibilidad de sumar nuevos servicios de pasajeros".

Integración regional

En esta edición, se destacaron las exposiciones sobre los corredores bioceánicos y la integración regional.

Joao Carlos Parkinson de Castro, ministro de carrera diplomática en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil viene siguiendo el tema de cerca. "Las obras van a un ritmo muy fuerte, todo el cronograma de obras está siendo cumplido. Esperamos que se cree en el Norte argentino un sistema de redistribución de cargas", destacó.

Joao Carlos Parkinson de Castro.
Joao Carlos Parkinson de Castro.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central es un proyecto para conectar el Atlántico y el Pacífico a través de una ruta ferroviaria, involucrando a Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Su objetivo es crear una vía rápida y económica para el transporte de carga, reduciendo drásticamente los tiempos y costos logísticos entre el puerto de Santos en Brasil y los puertos chilenos en el Pacífico. Este proyecto busca integrar la región, facilitar el comercio con Asia y fomentar el desarrollo económico del Cono Sur.

El funcionario adelantó que la inauguración formal se espera para octubre o noviembre de 2026 y que todas las obras de accesos ya están en curso. Además, comentó que al Puente Bioceánico que unirá Carmelo Peralta en Paraguay y Puerto Murtinho en Brasil sobre el río Paraguay, lleva un 75% de avance.

"En el Estado Mato Grosso del Sur también se hicieron obras de ampliación y duplicación de las rutas, y se avanza en la construcción del Área de Control Integrado", agregó Parkinson de Castro. Por otro lado, destacó el progreso en las obras del lado paraguayo y pronosticó que los trabajos en aquél país estarían listos para agosto de 2026.

Para completar su intervención, el funcionario brasileño hizo hincapié en la importancia de este proyecto a nivel regional, pero adelantó que traerá aparejada una gran demanda de estructuras logísticas. "Lo que esperamos es que se cree en el norte argentino un sistema de redistribución de cargas", puntualizó el diplomático.

"Este de sistema de transporte no ofrecerá carga cíclica como está acostumbrada la Argentina con los granos, sino que llegará a lo largo de todo el año, sin interrupción. Obviamente eso demandará inversiones en términos de almacenes y hubs logísticos", completó.

.