

Pablo Kornzaft
Con el compromiso de realizar las primeras entregas para el año 2024, la compañía brasileña Embraer compartió las primeras imágenes del nuevo freighter, tal como se denominan a los aviones de carga.
La Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer), número tres entre las fábricas de aviones por detrás de Boeing y Airbus, había lanzado el programa en marzo de 2022, ajustando y modificando sus E-Jets comerciales E190 y E195 "en respuesta al crecimiento explosivo del comercio electrónico y la mayor demanda de capacidad de carga, especialmente en mercados más pequeños".
Oportunamente desde la fábrica, con sede central en São José dos Campos - São Paulo, comentaron acerca del procedimiento de transformación de estos aviones destacando que no se iba a tratar de un simple retiro de asientos de las cabinas de pasajeros.

Los nuevos cargueros E-Jet fueron modificados estructuralmente con el retiro de los compartimentos superiores, nuevos sistemas de detección de humo y extinción de incendios.

Además de ha reforzado el piso de la cubierta principal y se ha incorporado un sistema de manejo de carga con una nueva puerta delantera.

Los cargueros poseen la capacidad de ofrecer configuraciones de carga maximizando la eficiencia y adaptando la capacidad a la demanda. Por su tamaño los E-Jet ofrecen mayor frecuencia y mejor economía operativa en mercados más pequeños en comparación con los aviones cargueros más grandes.
De acuerdo a lo informado por Embraer, combinando carga a granel bajo el piso y la cubierta principal, la carga útil estructural bruta máxima es de 13.150 kg para el E190F y de 14.300 kg para el E195F.
El alcance y la capacidad de carga útil del E195F son similares a los del Boeing 737-300SF (casi 2500 nm), con la diferencia que "el E195F quema menos combustible, genera menos emisiones y tiene menores costos operativos y de mantenimiento".
Tal como fuera informado en mayo de 2022, la compañía de arrendamiento de aeronaves Nordic Aviation Capital, fundada en Dinamarca y con sede en Irlanda, será el cliente de lanzamiento de los nuevos cargueros E-Jet con el compromiso de 10 aeronaves.













