EN EL ASTILLERO R O SANTIAGO

La botadura del Eva Perón muestra el poderío de la industria naval argentina

Es el buque más grande construido en los últimos 30 años. Tiene capacidad de 47.000 toneladas y será utilizado por Pdvsa.

Gustavo Lucas Toubes, presidente de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval (AAIN) definió el acto en una frase: Muy buena botadura, impecable maniobra y sencilla ceremonia.
Fue botado el Eva Perón, construido en el Astillero Río Santiago (ARS). Se trata del buque de doble casco más grande construido en la Argentina en los últimos 30 años. Es para la firma venezolana Pdvsa y será destinado al transporte de derivados de petróleo. Tiene una capacidad de hasta 47.000 toneladas de porte bruto (TPB), eslora de 182,88 metros, manga de 32,20 metros, 17,20 metros de puntal, y será tripulado por 36 personas.
Hoy es un día glorioso, histórico. Consolidamos el astillero y ponemos simbólicamente proa al futuro para tener plena ocupación en las gradas y movilizar a esta industria, dijo el gobernador Daniel Scioli al encabezar la ceremonia.
En julio de 2004, el por entonces presidente Néstor Kirchner y su par de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un acta compromiso, y, en 2005, el contrato, por un monto de u$s 112 millones, estableció la construcción de dos buques producteros con la opción de construir dos unidades más.
El primer bloque se montó en enero de 2008. La actual gestión de ARS renegoció el contrato original y, en abril de 2012, logró un incremento de u$s 39 millones por las dos unidades. La dimensión de los trabajos permitió recuperar la capacidad de construir buques de gran porte luego de tres décadas, tras la botadura de dos petroleros pertenecientes a la flota de Empresa Línea Marítima Argentina (Elma), que estuvieron al servicio de YPF.
El convenio tiene una importancia adicional, porque ARS se impuso a otros constructores mundiales que intentaron cerrar el acuerdo. De esta forma, logró reposicionarse como cabecera de la industria naval y como motor de la industria pesada en el país.Un emblemaPor su parte, el presidente de ARS, Héctor Scavuzzo, destacó que este barco es emblemático por donde se lo mire, por llevar el nombre de Eva Perón, porque es el barco más grande que se ha construido en los últimos 30 años en la Argentina, y porque significa la recuperación de este astillero.
ARS ya firmó los convenios para la construcción de un nuevo barco que se llamará Juana Azurduy y que será mellizo del Eva Perón.
Scavuzzo aprovechó la ocasión para destacar al armador nacional Ricardo Cazou, de White Sea Argentina, empresa del grupo Abbey Sea. La firma está construyendo en el astillero dos buques graneleros de 17.500 toneladas cada uno. Ya se realizó la ceremonia de puesta de quilla, se compró el acero para el primer buque y se pagó la ingeniería con la aprobación del Lloyds.
A su turno, Vicente Ignomiriello, delegado de los trabajadores de ATE, dijo: Hoy es un día de fiesta, que nos permite recordar otras épocas de nuestra historia. Por ejemplo, en los 90, cuando un buque se iba, quedaban las gradas vacías, y eso significaban que nos quedábamos sin trabajo. Por suerte, hoy podemos llorar porque se va al mar un nuevo barco que es hijo nuestro, y ya no nos miramos con desesperación, porque después vamos a trabajar con otro barco, y otro más. Esto es posible porque hace tiempo que en Argentina se están haciendo bien las cosas.
Noticias de tu interés