En esta noticia

Incluir leche en la dieta es una práctica clave para mantener una buena salud. Esta es rica en nutrientes esenciales como calcio, proteínas y vitaminas, y contribuye al fortalecimiento de los huesos, el desarrollo muscular y el bienestar general.

Hoy en día, la variedad de alternativas a la leche de vaca tradicional aumentó enormemente. Leches vegetales como la de almendra, avena o soja no solo igualan, sino que en algunos casos superan los beneficios de la leche convencional.

No es la leche entera: ¿cuál es la leche más saludable?

Existen diversas razones por las que muchas personas deciden consumir leches vegetales. En primer lugar, por cuestiones médicas, como la intolerancia a la lactosa o la alergia a la proteína de la leche de vaca. Además, estas alternativas se presentan como una opción más sostenible y con beneficios adicionales para la salud.

La leche se soja es uno de los sustitutos más populares de la leche de vaca. Entre las alternativas de origen vegetal, destaca por ser la que ofrece más proteínas, calcio y vitamina D.

Un estudio publicado en la revista Nutrients explica que la leche de soja, cuando se fortifica con carbonato de calcio, absorbe este nutriente de forma similar a la leche de vaca. Además, su alto contenido de isoflavonas le confiere propiedades anticancerígenas.

¿Qué tipos de leche existen?

Además de la leche de vaca y la de soja, considerada una de las alternativas más saludables, existen otras variedades de leche igualmente de nutritivas.

Leche de almendras

Esta es una de las variantes más consumidas en el mundo ya que se presenta como una excelente opción para las personas que sufren de alergias o son intolerantes a la lactosa.

En comparación con la leche de vaca, la de almendras tiene menos grasas saturadas y más grasas insaturadas, lo que la convierte en un gran aliado para las personas que quieren bajar de peso.

Leche de cáñamo

En comparación con la leche de vaca, la de cáñamo es baja en calorías y proteínas. Sin embargo, aporta más proteínas que la leche de almendras.

Las semillas de cáñamo son ricas en grasas poliinsaturadas la cuales, según diversas investigaciones, ayudan a reducir el colesterol general.

Leche de avena

Junto con la leche de soja, la de avena aporta más vitamina B2 que la leche de vaca. Sin embargo, no es apta para las personas intolerantes al gluten o con enfermedades celíacas.

Esta leche es la que más cantidad de calorías e hidratos de carbona tiene de todas las opciones de origen vegetal.

Valores nutricionales de las diferentes opciones de leche

Según la revista Medical News Today, una taza de leche de vaca, almendras, cáñamo, avena y soja aporta la siguiente cantidad de nutrientes:

NutrienteLeche de almendrasLeche de vaca enteraLeche de cáñamoLeche de avenaLeche de soja
Calorías2925960130101
Proteína1.01 g9 g3 g4.01 g6.0 g
Grasas totales2.50 g10.99 g4.51 g2.50 g3.5 g
Azúcares0 g31.01 g0 g19.01 g9.0 g
Calcio451 g300 g283 g350 g451 g
Vitamina D101 UI0 UI0 UI101 UI120 UI