En esta noticia

Existen 9hábitos diarios que pueden impulsar el desarrollo personal, según Adam Grant, un reconocido experto en felicidad laboral. Con una trayectoria en la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, Grant ha sido un referente en el estudio del éxito y la psicología organizacional.

Su trabajo fue reconocido a nivel mundial, siendo parte de la lista "40 under 40" de Fortune. En su investigación, se enfocó en cómo las dinámicas laborales impactan en el bienestar y el rendimiento de los individuos.

De acuerdo al portal Trendencias, Grant sostiene que el aprendizaje va más allá de adquirir conocimientos:se completa cuandose aplican de manera constante. Conocé cuáles son las actividades cotidianas que, según su experiencia, colaboran en la plenitud personal.

1. Practicar la gratitud a diario

Grant sostiene que la gratitud y la generosidad son pilares fundamentales del éxito. Explica que practicar la gratitud es tan sencillo como dar las gracias a quienes nos brindan servicios, como el personal de una tienda o un colega que nos ayuda.

Las personas que alcanzan el éxito comprenden el poder de la gratitud y la integran en su vida diaria.

Practicar la gratitud a diario, como dar las gracias, fortalece las relaciones interpersonales y contribuye a una mayor felicidad y satisfacción personal. Fuente: Freepik.
Practicar la gratitud a diario, como dar las gracias, fortalece las relaciones interpersonales y contribuye a una mayor felicidad y satisfacción personal. Fuente: Freepik.

2. Aceptar la incomodidad como parte del crecimiento

El experto destaca que las personas exitosas no temen a la incomodidad. La razón es simple: el malestar impulsa a buscar mejoras.

Según Grant, "en lugar de esforzarte por aprender, intenta sentirte incómodo". Este enfoque promueve el crecimiento personal al obligarnos a salir de nuestra zona de confort.

3. Aspirar a la excelencia en lugar de la perfección

Adam Grant advierte que la búsqueda de la perfección puede conducir a la infelicidad. Para un desarrollo real, es fundamental mantener altos estándares sin caer en la trampa de la perfección.

En este sentido, los individuos exitosos reflexionan sobre:

  • Errores aceptables: identificar cuáles son los errores que se pueden tolerar en el camino hacia el crecimiento.
  • Metas alcanzables: definir qué significa realmente avanzar y establecer expectativas realistas.
  • Progreso continuo: valorar el desarrollo personal en función de la mejora constante y no de la eliminación de defectos.

Así, el hábito debe ser alcanzar la excelencia, ya que perseguir la perfección en todo puede impedir el avance.

4. Buscar la orientación de otros

Según Grant, solicitar consejo a otros puede hacer que se nos perciba como más inteligentes. Este enfoque fomenta el aprendizaje, y también orienta a las personas hacia el futuro.

En lugar de buscar elogios, es más provechoso preguntar cómo se puede mejorar en el futuro. Esto enriquece el desarrollo personal, y también estimula un aprendizaje continuo.

Buscar orientación de otros no solo enriquece el aprendizaje, sino que también fomenta un crecimiento personal más significativo al abrir nuevas perspectivas y oportunidades de mejora. Fuente: Freepik.
Buscar orientación de otros no solo enriquece el aprendizaje, sino que también fomenta un crecimiento personal más significativo al abrir nuevas perspectivas y oportunidades de mejora. Fuente: Freepik.

5. Retroceder estratégicamente para avanzar

Aunque comúnmente se dice que "para atrás ni para tomar impulso", Grant propone una reflexión diferente. Retroceder puede ser necesario para encontrar nuevas soluciones.

A veces, es la única forma de revaluar una situación y encontrar un camino hacia adelante.

6. Filtrar en quiénes confiamos

Las personas exitosas seleccionan cuidadosamente a qué fuentes de información prestan atención. En lugar de dejarse influenciar por opiniones ajenas, Grant sugiere escuchar a quienes tienen credibilidad, familiaridad y que realmente se preocupan por nuestro bienestar.

Así, se garantiza que la información recibida sea útil para el crecimiento personal.

7. Convertirnos en nuestros propios evaluadores

En un mundo donde la validación externa es común, Grant enfatiza que el juicio más importante es el propio. Medir el valor personal por la opinión de otros puede obstaculizar el desarrollo.

Es clave que cada individuo evalúe su trabajo en función de su propio criterio. Grant aconseja que antes de compartir algo, uno se pregunte: "si este fuera el único trabajo tuyo que la gente viera, ¿te sentirías orgulloso de él?"

8. Compartir el conocimiento para aprender

Una técnica efectiva de aprendizaje es la enseñanza. Siguiendo la idea de Richard Feynman, un famoso físico, explicar lo que uno ha aprendido refuerza la comprensión.

Este método ayuda a consolidar el conocimiento y a recordar mejor lo aprendido, ya que se requiere de un esfuerzo adicional para transmitirlo.

9. Reflexionar sobre el progreso a lo largo del tiempo

Por último, Grant propone un ejercicio mental: recordar dónde estábamos y dónde estamos ahora. Reflexionar sobre el propio progreso a lo largo del tiempo puede ayudar a apreciar los logros actuales.

El progreso se construye a través de la perseverancia y la disposición a aprender de los errores, transformando cada paso en una oportunidad para crecer. Fuente:  Freepik.
El progreso se construye a través de la perseverancia y la disposición a aprender de los errores, transformando cada paso en una oportunidad para crecer. Fuente:  Freepik.

Grant sugiere que pensar en cómo se sentiría nuestro yo del pasado ante nuestros logros actuales puede proporcionar una perspectiva valiosa y motivadora.

Estos 9 hábitos diarios son fundamentales para quienes buscan un desarrollo personal, efectivo y sostenido.