A partir del 30 de septiembre, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) iniciará la vacunación contra el dengue como parte del plan que busca prevenir y reducir la cantidad de casos que provocó una epidemia de la enfermedad durante el verano 2023-2024.
Por recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), el Ministerio de Salud de la Nación y las provincias definieron los lineamientos de la campaña de inoculación que se realizará en el país.
Así se estableció una estrategia de inmunización focalizada y segmentada, priorizando las regiones de mayor tránsito viral y los grupos de edad que más contrajeron la enfermedad.
¿Cómo es el esquema de vacunación en Ciudad de Buenos Aires?
El distrito porteño tendrá inicialmente 60 mil dosis de la vacuna Qdenga (Takeda), que será administrada en dos aplicaciones con un intervalo de tres meses.
La cartera sanitaria de CABA aclaró que no está indicada para pacientes inmunodeprimidos, embarazadas, menores de 4 años ni mayores de 60. El esquema se desarrollará de manera progresiva y por etapas.
El cronograma empezará con los adolescentes de 15 a 19 años, seguirá con jóvenes de 20 a 29 y adultos de 30 a 39 años. Todas las personas a las que les corresponda aplicar alguna dosis deberán ser residentes de CABA y tendrán que sacar turno.
¿Cómo sacar turno para vacunarse contra el dengue en CABA?
El turno se podrá sacar a partir del 25 de septiembre y la aplicación será a partir del 30 de este mes. Los mismos se podrán gestionar en este link. Los vecinos deberán acudir con la siguiente documentación el día asignado:
- Documento de identidad que acredite la residencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
- Asignación de turno web.
- No es necesario acudir con receta médica.
¿Dónde quedan los vacunatorios contra el dengue en CABA?
- Hospital Durand: avenida Díaz Vélez al 5000, Caballito.
- Hospital Pirovano: avenida Monroe 3555, Coghlan.
- Cesac N° 11: Agüero 940, Balvanera.
- Cesac N° 1: avenida Vélez Sarsfield 1271, Barracas.
- Cesac N° 3: avenida Soldado de la Frontera 5144, Villa Lugano.
- Cesac N° 37: avenida de los Corrales 6999, Mataderos.
- Corralón Floresta: avenida Gaona 4660, Floresta.
- Centro Islámico: avenida Intendente Bullrich 55, Palermo.