En esta noticia

Con la llegada de las bajas temperaturas, el resfrío es uno de los problemas de salud más comunes. A raíz de esto, una especialista en sopas sugirió que existe un caldo que puede aliviar los síntomas de la gripe.

Theresa von Wangenheim, una influencer gastronómica que cuenta con casi 70 mil seguidores en Instagram, explicó que hay una simple preparación que alivia la tos y los dolores de garganta y cabeza.

Cuál es el caldo que puede curar el resfrío

La experta explicó en su libro "Hay una sopa para ti" que sus más de 70 recetas se pueden adaptar a cualquier situación y lo mismo ocurre con las sopas.

"De niña, sopa de letras; en cuanto pillaba un resfriado, de pollo con fideos; si hacía calor, gazpacho", mencionó en una nota a El Mundo y hasta existe una que podría curarnos de la resaca.

En el caso del resfrío y los síntomas de la gripe, Theresa destacó su receta saludable que lleva cúrcuma, jengibre, ajo y caldo de pollo. Todos estos alimentos son ricos en propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobianas que descongestionan y calman dolores comunes durante esta enfermedad.

Por qué el caldo de pollo calma el resfrío

Un estudio de la Universidad de Dayton que se publicó en The Conversation explica que un caldo de pollo posee un sabor "umami", el cual está en la quinta categoría de sensaciones gustativas y muchos lo caracterizan como sabor "carnoso".

Además de ser rico en aminoácidos (componente principal de la proteína), su sabor es clave para la salud inmunológica. Y es que cuando una persona se resfría, podría perder las ganas de comer, pero encontraron evidencia que lo umami estimula el apetito.

El cerebro percibe la sensación y el cuerpo prepara el tracto digestivo para absorber proteínas más fácilmente. De esta manera, una persona podría curarse de forma más rápida.

Asimismo, combate la inflamación y la congestión nasal típica en los resfríos por el aumento de glóbulos blancos que migran al tejido afectado.

Paso a paso, cómo hacer un caldo para curarse del resfrío

La especialista aseguró que en solo 20 minutos tendrán preparada la receta del caldo de pollo y verduras que será un aliado durante el resfrío.

Ingredientes (4 raciones)

  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 chalote cortado en rodajas
  • 5-6 dientes de ajo picados
  • 1 cucharada de cúrcuma fresca rallada
  • 2 cucharadas de jengibre fresco rallado
  • 250 g. de lentejas rojas secas
  • 1 litro de caldo de pollo o verduras
  • Zumo de 1 limón
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida al gusto.
  • 225 gramos de espinacas
  • Aceite de ají para rociar.

Instrucciones

  1. Calienta el aceite de una olla grande a fuego medio
  2. Añadir el chalote, ajo, cúrcuma y jengibre. Remover hasta que se mezclen
  3. Tapar y dejar así hasta por 5 minutos hasta que estén blandos y transparentes
  4. Sumar las lentejas y el caldo
  5. Esperar hasta que hierva y bajar el fuego. Dejar cocer a fuego lento por 15 minutos o hasta que las lentejas se ablanden
  6. Por otro lado, preparen las espinacas en una sartén aparte con un chorrito de aceite de oliva y saltearlas hasta que se reblandezcan
  7. Sacar la sopa del fuego y añadirle el zumo de limón
  8. Repartir en cuatro cuencos y salpimentar a gusto. Se puede acompañar con las espinacas y un chorro de aceite de ají.