Pese a que las grasas trans no son recomendadas para la dieta, muchas veces nos tentamos con algunos alimentos fritos. Para esos casos, es ideal cocinar con aceite siguiendo algunos consejos que evitan los excesos calóricos y de colesterol a la vez que potencian los beneficios del plato que vamos a ingerir.
En esta línea, la Academia de Nutrición y Dietética lanzó su informe basado en consejos de la nutricionista y dietóloga, Raquel Bernacer, donde cuenta las claves para una buena fritura y cuáles son los mejores aceites para cocinar.
¿Cuáles son los trucos para no engordar y mejorar las frituras?
La especialista inició el reporte señalando que el producto más sano para estas preparaciones es el aceite de oliva al indicar que "desde el punto de vista de la salud, es el más adecuado para una fritura".
Sin embargo, también remarcó que su "fuerte aroma puede ser inconveniente su uso". En este sentido, también contó que la temperatura óptima para freír es 180 grados y "el punto de humo del aceite de oliva es de 210" y así, se vuelve más complejo de controlar.
Por eso, también instó a cocinar con aceite de girasol para mejor control y de esta forma, "el alimento no absorbería aceite y obtendríamos una fritura crujiente".
Los trucos de la nutricionista para freír más sano
- Elegir la temperatura óptima de 180° donde los alimentos absorben menos aceite y quedan crocantes.
- No empezar la cocción con el aceite ni los alimentos fríos.
- Usar rollo de cocina o un papel apto para secar los excesos de aceite.
- Utilizar piezas pequeñas que permitan una cocción pareja.
Otras claves para una fritura sana
Además de las recomendaciones del informe español, hay algunos trucos que permiten evitar el exceso de grasas y posibilitan una buena cocción
- Usar abundante aceite: cuando se usa poco, el aceite se quema. En cambio, si las piezas flotan en la olla/sartén, se cocinan más parejo y drenan menos cantidad.
- Los alimentos deben estar secos: por seguridad, ya que el agua en contacto con aceite hirviendo puede salpicar y generar quemaduras graves.
- Si cocinás más de una tanda, no recalentar el aceite para que no se quemen los restos.
- No reutilizar el aceite, ya que cambia el gusto de la comida y genera residuos peligrosos para la salud.