

Tener un cabello limpio, sano y fuerte es el sueño de muchas personas, ya que forma parte de la belleza integral. Para lograrlo, importante es necesario contar con los productos necesarios.
A pesar de que casi todas las personas utilicen el shampoo comercial para limpiar el pelo, recientemente la tendencia no-poo busca utilizar alternativas más saludables.
¿Qué es el no-poo?
El término "no-poo" proviene de la expresión en inglés no shampoo . Este enfoque propone eliminar el producto comercial y reemplazarlo con métodos más naturales y menos agresivos para el cabello y el cuero cabelludo.
Los fanáticos del "no-poo" buscan productos caseros o ingredientes naturales para mantener su cabello limpio y brillante, mientras minimizan el impacto ambiental y evitan los químicos dañinos.

¿Cómo reemplazar el shampoo?
Las personas que quieren dejar de usar shampoo y optar por otras alternativas deben considerar diversos factores. Algunas de las opciones más utilizadas son las siguientes.
Bicarbonato de sodio y vinagre de manzana
El bicarbonato de sodio, combinado con vinagre de manzana, es una de las opciones más conocidas del "no-poo". El bicarbonato puede eliminar el exceso de grasa, mientras que el vinagre de manzana equilibra el pH del cuero cabelludo y aporta brillo.
Para poder utilizar esta técnica es necesario seguir este paso a paso:
- Mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio con 100 ml de agua para crear una pasta.
- Aplicar en las raíces y masajear suavemente el cuero cabelludo.
- Enjuagar con agua tibia.
- Mezclar una parte de vinagre de manzana con tres partes de agua.
- Aplicar esta mezcla en el cabello y dejar actuar unos minutos antes de enjuagar.
Acondicionador
El co-washing consiste en lavar el cabello exclusivamente con acondicionador. La técnica es ideal para cabello seco, ya que aporta hidratación sin dañar el cuero cabelludo. Así también ayuda a cerrar las puntas abiertas. Para poder lavar el pelo con acondicionador se debe:
- Elegir un acondicionador adecuado para el tipo de cabello.
- Aplicar desde las raíces hasta las puntas y masajear suavemente.
- Enjuagar con agua tibia.
Limón
Muchas personas utilizan el limón para equilibrar el pH del cuero cabelludo y combatir la caspa. También ayuda a reducir la grasa y brinda una apariencia más fresca al cabello.
El método de uso es el siguiente:
- Mezclar el jugo de un limón con agua fría.
- Aplicar en el cuero cabelludo y masajea suavemente.
- Enjuagar con agua.

¿Cada cuánto hay que lavar el pelo?
Para las personas que tienen el cuero cabelludo graso, es aconsejable lavarlo con mayor frecuencia para ayudar a a controlar el exceso de sebo.Además, esto puede prevenir la acumulación que puede traer problemas como la dermatitis seborreica.
En cambio, si se tiene un cabello seco o fino es clave reducir la frecuencia de lavado para no eliminar los aceites naturales esenciales que protegen y nutren el cabello.












