Mercado automotor

Cuántos sueldos se necesitan para comprar un auto 0 kilómetro económico

Hoy, se precisan ocho salarios más que en 2018, en un contexto en el que los precios de los vehículos están entre los más caros del mundo y los ingresos en dólares se encuentran entre los más bajos

Con una caída sostenida del poder adquisitivo, en un contexto en el que los sueldos pierden contra la inflación, comprar un auto nuevo del segmento de entrada al mercado resulta cada vez más difícil.

Hoy, se necesitan ocho sueldos más que hace tres años para acceder a un vehículo propio económico cero kilómetro: mientras que en 2018 se precisaban 11,2 salarios promedio, en la actualidad hacen falta 19,3 sueldos promedio, según un informe elaborado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). 

Se trata del nivel más alto registrado, si se tiene en cuenta que el número de sueldos requeridos pasó a 17,4 en 2019 y luego a 17,7 en 2020, en un escenario en el que la brecha entre los ingresos y los precios de los cero kilómetro se amplió.

Nuevo cupo para la compra de motos en 48 cuotas: qué modelos están disponibles

Así, para acceder a un modelo Volkswagen Gol Trend, con un precio sugerido de $ 1.296.620, hacen falta alrededor de 19 salarios de $ 68.100,73 (el último dato informado por el Ministerio de Trabajo nacional).

De acuerdo al organismo que representa a las concesionarias del país, la situación afecta, principalmente, a quienes entran al mercado por primera vez y acentúa la "tendencia que se evidencia desde hace ya unos años". Pese a que "hay cuestiones culturales asociadas a la relación que las nuevas generaciones tienen con la movilidad", para la entidad "hay terreno por recuperar".

El escollo se traduce en que, durante los últimos seis años, el porcentaje de ventas a usuarios que nunca antes habían tenido un auto se redujo del 36% al 22%, habiendo tocado un piso del 19% a mediados del año pasado.

Evolución de los sueldos requeridos para comprar un auto. Fuente: Acara

Para entender la coyuntura, cabe destacar que la Argentina tiene los salarios en dólares más bajos de la región, tanto al tipo de cambio oficial como al de contado con liquidación, según la consultora de Recursos Humanos Mercer. Un dato no menor, teniendo en cuenta que el precio de los autos está dolarizado.

Las perspectivas no son alentadoras. Los aumentos salariales este año rondarían el 32%, en el mejor de los casos, en tres tramos, según los acuerdos paritarios ya firmados. Los incrementos de los sueldos distan de equiparar la suba de los precios de los autos cero kilómetro, que en 2020 alcanzó el 39,5%, y seguiría una carrera alcista, de acuerdo al Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) en base al Sistema de Información Online del Mercado Automotor (Siomaa).

Todo incluido: la nueva Taos viene con "contrato de mantenimiento"

La caída del poder adquisitivo no es el único factor que influye en la problemática. El mercado de autos cero kilómetro en la Argentina tiene uno de los precios más altos del mundo: más de la mitad de su valor final corresponde a impuestos, según datos de la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa) y la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac). Si se trata de un modelo importado de extrazona, hay que agregarle un 35% de arancel aduanero.

De esta manera, el Estado se queda con un 54,8% del valor total del vehículo, cifra que en Brasil, por ejemplo, es del 30,4%, mientras que en los Estados Unidos la carga impositiva llega al 7,5%.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios