Kaput: Mercedes-Benz no fabricará su pick-up en Córdoba

La alemana anunció que lo decidió después de "revisar su caso de negocios". La Clase X debía entrar en producción este año. Pero la crisis local y los problemas entre Renault y Nissan por el escándalo de su ex CEO global hicieron que el proyecto se estrellara de frente contra la realidad

Kaput: Mercedes-Benz no fabricará su pick-up en Córdoba

Fue uno de los proyectos más ambiciosos en la historia de la industria automotriz argentina. Una alianza tripartita, entre tres gigantes del sector, la francesa Renault, la japonesa Nissan y la alemana Daimler (Mercedes-Benz), unidas para desembolsar u$s 600 millones, con el objetivo de fabricar en Córdoba 70.000 unidades anuales de una pick-up que serviría para las tres empresas. Sin embargo, factores locales -como el desmoronamiento de la economía argentina- e internacionales -el encarcelamiento (y destitución) del ex CEO de Renault y Nissan, Carlos Ghosn, artífice del proyecto- hicieron que el emprendimiento ingresara en punto muerto.

El viernes, perdió definitivamente la dirección y la esperanza de la estrella terminó estrellando de frente contra la realidad: Daimler informó que dio marcha atrás. "Después de revisar el caso de negocios, y en alineamiento con el socio en la cooperación, se decidió no producir la Mercedes-Benz Clase X en la Argentina", aclaró en el informe de sus resultados del primer trimestre, en los que, con ventas globales 4% menores (773.800 unidades), la alemana mantuvo sus volúmenes de facturación (39.700 millones de euros) y su beneficio neto declinó a 2149 millones, dese los 2354 millones de euros de un año antes.

"Las ganancias del proyecto fueron impactadas por los gastos iniciales en nuevas tecnologías, los costos de lanzamiento de nuevos productos, los efectos del tipo de cambio y los gastos para las garantías y la buena recepción de los clientes. Los procedimientos que implementa el Gobierno y las medidas tomadas en relación a los vehículos diesel también tuvieron un impacto negativo en los beneficios", indicó.

La noticia llegada desde Stuttgart puso punto final a versiones y especulaciones iniciadas en enero, cuando se demoró el ingreso en producción de Alaskan, la pick-up de Renault cuyo lanzamiento estaba previsto para marzo y, todavía, no tiene fecha. También era imprecisa la puesta en marcha de la Clase X, que, según el cronograma original, debía lanzarse a fines de año para exportar al resto de la región. Pero, por ahora, el único mercado en el que se introdujo fue Chile, con la versión que se produce en la planta de Nissan, en Barcelona.

En ese momento, ejecutivos de Mercedes-Benz Argentina explicaban que todavía quedaban pendientes varias cuestiones técnicas y operativas. Por ejemplo, acuerdos contractuales de suministro, que se gestionaban directamente en las casas matices, a nivel de CEO, y que el escándalo de Ghosn -detonado a fines de noviembre- había dejado en la nebulosa.

Sin embargo, también hubo aspectos locales. El cambio de escenario económico de la Argentina alteró las previsiones iniciales del proyecto. De hecho, sólo uno de los tres socios, Nissan, empezó a producir y comercializar su pick-up (Frontier). Sin embargo, apenas hará, en el más optimista de los escenarios, poco más de 15.000 unidades este año.

Mercedes-Benz también había sido noticia semanas atrás, cuando anunció cambios de management en el país. A la par que informó que, por primera vez, tendría un CEO surgido de la filial (Manuel Mantilla), resultó sugestivo el retorno de su antecesor, Roland Zey, a Alemania. Zey, quien había dirigido la operación local entre 2010 y 2014, retornó a la Argentina a inicios de 2018. Una de sus prioridades era el lanzamiento de Clase X, primera pick-up en la historia de Mercedes-Benz y una de las grandes apuestas de la flamane división de Vans y Vehículos Comerciales, cuya jefatura, a escala regional, ejercía el ejecutivo.

Pero, a medida que fue siendo cada vez más incierto el proyecto, terminó confirmándose su retorno a casa matriz.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Recomendado para tí