

En un comunicado emitido por Cancillería, el gobierno uruguayo manifiesta su "malestar ante las declaraciones" del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el vicepresidente Raúl Sendic porque "afectan no sólo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda".
Maduro, sin nombrarlo directamente, tildó de "cobarde" a Sendic.
El texto se informa que embajador de Venezuela en Montevideo, concurrió a Cancillería este mediodía "a efectos de hacerle saber que (el gobierno) considera inamistosas dichas declaraciones", aunque también se señala el deseo de que " la situación vuelva a la normalidad en el más breve plazo".
En ese sentido y en el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Unasur, Uruguay convocó para este jueves a una reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur en Montevideo "a efectos de que todos los países de la región puedan contar con la mayor y mejor información disponible para efectuar evaluaciones con objetividad y con la prudencia que estas delicadas cuestiones requieren", concluye el breve comunicado.
Maduro criticó con dureza a Sendic luego de que el vicepresidente uruguayo dijera que no tenía elementos para asegurar que hubiera injerencia de Estados Unidos en la política del país caribeño.
“Un amigo en el sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo en el gobierno, declaró que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. Qué vergüenza esa declaración. Estamos agredidos, intervenidos, amenazados, y todavía hay gente que dice eso en América Latina”, comentó en clara alusión a Sendic, aunque sin nombrarlo.
“(Hugo) Chávez me decía: 'Tranquilo, Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes'. Cuando por allá salió un cobarde, a tratar de ganar indulgencia con los gringos”, dijo Maduro en cadena de televisión este lunes 9.
Anoche, Sendic dijo a El Observador que se sintió aludido en las palabras del presidente venezolano emitidas el lunes. “A Maduro le falta información. Puede tener toda la información de lo que yo he dicho, que está disponible en entrevistas con El Observador y otros medios”, comentó. “No creo que merezca esa consideración, y si se informa sobre mis comentarios, seguro lo reconsidera”, insistió.
Si bien Maduro dijo haber llamado a ese amigo del sur, Sendic aseguró a El Observador que nadie lo llamó desde Venezuela.













