Paraguay ocupa el séptimo lugar en el ránking mundial de sostenibilidad energética ambiental, es decir que está entre las 10 naciones de todo el mundo que más energía limpia producen, según el último informe realizado por el Consejo Mundial de Energía.

Además ocupa el puesto 60 en sustentabilidad respecto de todo el sistema eléctrico. El país subió 17 lugares en el Índice a relación al 2014, con mejoras en todos los ámbitos de la eficiencia energética.

El estudio evaluó el desempeño de 130 países en tres criterios: la seguridad energética, el acceso equitativo a la luz y la reducción del impacto ambiental.

El informe menciona que Paraguay, el país "hidro alimentado", tiene un balance energético con una seguridad energética media. La tasa de crecimiento del consumo de energía total del Paraguay es comparativamente lenta teniendo en cuenta su fuerte crecimiento económico, lo que permite fortalecer su consumo de energía favorable a la proporción de la producción y liberar más energía para la exportación.