Wal-Mart Stores anunció hoy el nombramiento de Enrique Ostale como presidente y director general para América Latina en sustitución de Eduardo Solórzano, quien encabezó sus operaciones en México en un periodo que forma parte de una investigación sobre presunta corrupción.

Solórzano, que mantendrá su cargo como presidente del consejo de administración de Wal-Mart de México, fue presidente ejecutivo y director general de Walmex entre el 2005 y principios del 2010.

Los cambios ocurren en medio de un escándalo por el presunto pago de sobornos que la cadena minorista habría hecho para impulsar su expansión en México y que están siendo investigados en Estados Unidos, tras dos informes publicados por el New York Times.

Según esos reportes y correos electrónicos revelados por dos congresistas estadounidenses el jueves, ejecutivos de Wal-Mart sabían de los presuntos sobornos en el 2005.

El informe se centra en cómo Walmex supuestamente pagó 52,000 dólares a funcionarios mexicanos para cambiar el mapa de zonificación, para abrir una tienda cerca de las pirámides de Teotihuacán.

Walmex reconoció en un comunicado hoy que la información divulgada por los congresistas forma parte de una investigación relacionada con el cumplimiento de la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero, que Walmart inició en el 2011.

Agregó que además que la compañía está colaborando en una investigación en México realizada por la fiscalía local.

Ostale, que sustituiría a Solórzano, es presidente y director general de Wal-Mart en Chile, cargo que será ocupado por Gian Carlo Nucci, actual vicepresidente ejecutivo y director de operaciones de la cadena en México.