Vuelve el 'dueño vende'

Cuánto ahorran los propietarios que escapan de las inmobiliarias

Mientras cae el stock de propiedades en venta en las inmobiliarias, crece un 20% la oferta de dueño directo. Cuantos gastos se ahorran vendedores y compradores.

Los inmuebles a la venta bajaron en promedio un 23% en los últimos tres años. Pero hoy los propietarios no están dispuestos a continuar desacelerando los valores de sus departamentos. Esto genera una nueva ola de carteles de "dueño vende".

"Vemos que los propietarios deciden ir por fuera de las inmobiliarias en busca de mayores herramientas que le den visibilidad a su inmueble. Hoy, tenemos más de 2500 propiedades en el portal que se manejan  a través de dueño directo", explicó Eduardo García, fundador del sitio Solo Dueños.

La oferta de dueño vende es en promedio un 20% mayor. La explicación tiene que ver con la depuración que existe hoy en las inmobiliarias. 

Según datos del Radar Inmobiliario (ROI), la cantidad total de inmuebles en venta, en la Ciudad de Buenos Aires, viene en caída, después de haber alcanzado su mayor pico en 2021. A pesar de que la oferta se redujo, las operaciones de compra-venta que registra el Colegio de Escribanos porteños no se reactivan. Esto responde a que las inmobiliarias buscan tener carteras más acotadas pero efectivas.

"Las inmobiliarias están reduciendo la cantidad de avisos frente a una demanda mucho más acotada, con menos de 3000 operaciones por mes. Está claro que un inmueble con un precio alto de publicación no recibe consultas. Ante los altos costos de marketing, las inmobiliarias trabajan con una cartera más reducida y racional", señaló Fabián Achaval, dueño de la inmobiliaria homónima y uno de los autores del Radar Inmobiliario (ROI), el relevamiento que reúne la información de las principales inmobiliarias porteñas.

"Las propiedades que tenemos en oferta tardan en promedio 6 meses en encontrar compradores. Ese número hace tres años era la mitad. El mercado está muy complicado", agregó García. "Nadie quiere perder. Los propietarios entienden que los precios bajaron pero no están dispuestos a bajar los valores como a veces exigen las inmobiliarias", remarcó.

El stock de propiedades en venta de las inmobiliarias se redujo luego de alcanzar un pico en 2021

El stock de inmuebles, en los principales sitios de venta que utilizan las inmobiliarias, se redujo notablemente en los últimos 12 meses. En marzo de 2022, según el Radar Inmobiliario, existían en oferta 162.000 unidades a la venta, con un promedio de absorción total de más de cinco años y medio. Hoy, es un 18,5% menos, con 131.000 propiedades totales.

Cuáles son los gastos que se evitan

Al poner un inmueble en venta a través de una inmobiliaria son muchas las actividades que el propietario se ahorra. Desde la tasación de la misma, la generación del contenido audiovisual para armar las publicaciones, hasta mostrar el inmueble a los interesados. "Nosotros ofrecemos videos 360° y el servicio de fotografía para simplificarle esta tarea a los propietarios", explicó García.

Claro que todas las tareas que las inmobiliarias hacen luego son compensadas con los honorarios. Hoy quien tiene un inmueble en venta, de concretarse la operación, debe pagar en promedio un 3% del valor del inmuebles más IVA en comisiones inmobiliarias.

Es decir; en el caso de un departamento que se vendió a u$s 100.000, el dueño debe abonarle a la inmobiliaria un total de u$s 3600 por sus honorarios. A esto se suma además, un 4% que debe pagar el comprador, también a la inmobiliaria, por la tramitación de los certificados de dominio e inhibición, dos certificados que brindan aval para vender la propiedad.

Por lo tanto, entre comprador y vendedor a la inmobiliaria se le debe abonar en promedio u$s 8500, en el caso de un inmueble chico de u$s 100.000.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.