En esta noticia
Con 25 años de trayectoria en el sector de retail y consumo masivo, Dolores Fernández Lobbe será la nueva número uno de Cencosud -dueña de Disco, Jumbo, Easy y del Unicenter- en el país y reportará el CEO de la compañía chilena, Rodrigo Larraín.
La ejecutiva, que vuelve a la Argentina luego de cuatro años en México, se hará cargo de la operación local el 1° de marzo, a la vez que Diego Marcantonio, actual gerente general en Argentina, dejará la compañía a fines de marzo de 2026. Hasta entonces, ambos trabajarán en un período de transición planificado.
“Estamos convencidos de que la experiencia y liderazgo de Dolores serán un aporte relevante para seguir fortaleciendo nuestra operación en el país y avanzar en nuestras prioridades estratégicas de crecimiento e innovación”, señalaron desde la empresa.
Desafíos
La nueva CEO deberá enfrentar un mercado que sufre la caída del consumo y la fuerte competencia por la participación de mercado. En cantidad de locales, Cencosud ocupa el tercer lugar, detrás de DIA y Carrefour.
Justamente, en relación a la cadena francesa en la Argentina, Cencosud fue una de las interesadas en quedarse con la operación local de la compañía. Sin embargo, hace unas semanas se bajó de la pelea.
En enero 2025, la compañía fundada por Horst Paulmann había comprado los mayorista Makro y Roberto Basualdo por u$s 122,5 millones y sumó 20 puntos de venta a los 330 que ya tenía.
Según sus últimos resultados financiero al cierre de 2025, la empresa tuvo ingresos estables y aumento de utilidades con un alza del 98% con respecto a 2024. En la Argentina reportaron un crecimiento por arriba de la inflación.
Sin embargo, la compañía cerró 55 locales en todos los mercados donde opera, 14 en la Argentina; 13 VEA y una tienda Disco.
El CFO de Cencosud, Andrés Neely explicó que esto se debe a la estrategia de asignación de capital del grupo.
Y detalló, según Diario Financiero, que detectaron locales que no habían funcionado bien desde hace mucho tiempo. Específicamente en la Argentina, “existía cierta superposición de tiendas”, dijo.
Quién es la nueva número uno
Fenández Lobbe tiene amplia experiencia en el sector tras pasar por Falabella y trabajar 15 años en Walmart Argentina donde pasó por distintas posiciones hasta llegar a CEO en 2021, cuando las operaciones locales se vendieron al GND, grupo de Francisco de Narvaez y dueño de ChangoMás.
Fue en ese momento cuando la ejecutiva se fue a vivir a México y ocupó el cargo de vicepresidente de Compras.
Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Católica Argentina, Fernández Lobbe cuenta con un MBA de Harvard University.