

Tecpetrol, la empresa de energía del Grupo Techint, inauguró un gasoducto de 58 kilómetros de longitud para la evacuación del gas de Fortín de Piedra en Vaca Muerta, Neuquén. Este gasoducto representa un hito más en su proyecto de desarrollo masivo del área que opera y en la que se prevé una inversión total de u$s 2300 millones hasta 2019. Se espera que para ese entonces produzca un total de 15 millones de metros cúbicos de gas diarios (MMm3/d). Tecpetrol lleva invertidos u$s 1100 millones desde el inicio del desarrollo de Fortín de Piedra.
El brazo petrolero de Techint actualmente opera el proyecto de hidrocarburos no convencionales con mayor nivel de actividad en Vaca Muerta. Este desarrollo genera hoy más de 4500 puestos de trabajo directos, entre los creados por las actividades de perforación y producción de gas, y por la construcción y mantenimiento de las instalaciones de superficie. La operación de Fortín de Piedra se lleva adelante con 7 equipos de perforación y es el primer desarrollo de shale gas en involucrar tantos equipos trabajando en simultáneo. Fortín de Piedra cuenta con 26 pozos de gas en producción, 22 pozos en perforación y 18 pozos en proceso de terminación o a la espera de terminación. A un año de iniciado el proyecto de inversión de Fortín de Piedra, Tecpetrol produce 7,4 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d), lo cual representa el 10% de la producción de la Cuenca Neuquina.
El gasoducto inaugurado une la Planta Central de Procesamiento de Gas de Fortín de Piedra con el punto de medición en la zona de Tratayén. Permitirá evacuar el nuevo gas producido con el sistema troncal de gasoductos de Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS). Para su construcción, realizada en tan solo cinco meses por Techint Ingeniería y Construcción, se destinaron u$s 70 millones y se generaron 650 puestos de trabajo. Con dos tramos de 24" y 36" de diámetro respectivamente, el gasoducto tiene una capacidad diaria de transporte de 18 MMm3/d.
Del total de inversiones del proyecto Fortín de Piedra, el programa de erogaciones en instalaciones de superficie es de u$s 700 millones en plantas de tratamiento de gas y agua, gasoductos, oleoducto y acueducto, todas actividades a cargo de Techint Ingeniería y Construcción.










