En un contexto de cambios en el consumo de contenidos, surgieron en la Argentina nuevos canales de streaming con estructuras y financiamiento propio. Es el caso, por ejemplo, de La Casa Streaming, creada por Iván Sasovsky en 2023 y que comenzó a operar en enero de 2024 en Buenos Aires.

El origen del proyecto se remonta dos años atrás, cuando la iniciativa llegó a Expansion Holding, otra de las compañías que lidera Sasovsky desde 2012 y que se dedica a analizar oportunidades de inversión y nuevos negocios. La propuesta inicial fue impulsada por dos periodistas que buscaban crear un canal de streaming.

“Cuando vinieron con la propuesta analizamos el proyecto. Se determinó cuánto eran los datos de la inversión y cómo eran los flujos de fondos que tenían que darse. Pero, finalmente, quedó en stand by por las elecciones, y los periodistas decidieron no continuar con la idea. Yo les dije que a mí me había interesado y decidí llevarla adelante por cuenta propia”, explica el empresario.

En octubre de ese mismo año, Lizardo Ponce y Carola Gil, se acercaron con la propuesta de armar un programa en el streaming, y que finalmente se consolidó como el primero del canal.

“Empezamos a transmitir el verano de 2023 en Punta del Este. Queríamos comenzar con todo lo que era relacionado a lifestyle para apuntar a un público que no estaba tan contemplado dentro del universo de Luzu y Olga, que eran los principales canales. Participaron Lizardo Ponce, Zaira Nara, Cachete Sierra, Vicky Braier y Leandro Saifir”, cuenta.

Empezó el proyecto con una inversión cercana a u$s 500.000, entre escenografía, técnica, cámaras y equipos en general, un monto que inyectó Expansion Holding. Actualmente tiene seis programas y alrededor de 1 millón de visualizaciones por día.

El punto de inflexión de la empresa se dio a principios de abril, cuando anunciaron que iba a asistir al canal Tini Stoessel. “Apenas lo dijimos, se viralizó. Los fans empezaron a acampar dos días antes del evento. Entonces, tuvimos que armar infraestructura, colocar baños, pedir las autorizaciones correspondientes, y se desbordó de gente”, dice, y apunta que asistieron 40.000 personas.

Ahí, ella anunció su festival, Futttura, y fue tendencia durante todos esos días. Vendió más de 260.000 entradas en 5 horas. Fue un antes y un después para el streaming, al punto de que nosotros hasta ese momento teníamos 130.000 suscriptores y aumentó a 200.000. Hoy estamos en más de 560.000 suscriptores”, indica.

Luego del anuncio, La Casa Streaming decidió asumir la transmisión en vivo del evento, lo que implicó ampliar su operación técnica y de producción. La cobertura incluyó los shows realizados en octubre y una emisión en vivo el 8 de noviembre, mediante una inversión que insumió 300.000 dólares.

“Fuimos el único stream que estuvo ahí. Llegamos a superar 750.000 espectadores, con un show que batió todos los récords”, dice Sasovsky. La cobertura del evento le permitió incorporar nuevos anunciantes y generó una facturación cercana a 1 millón de dólares.

Según explicó Sasovsky, la monetización directa que ofrece YouTube es baja, por lo que la rentabilidad del negocio se estructura en torno a acuerdos comerciales con las marcas.

En el corto plazo, la estrategia de la compañía apunta a replicar este formato de transmisiones en vivo con otros artistas, tanto locales como internacionales, y ampliar la oferta de contenidos vinculados a eventos que, hasta ahora, se distribuían a través de plataformas pagas o formatos tradicionales.