El día de los enamorados se instaló como festividad en el país y, pese a las luces amarillas que prende la economía, ni ellas ni ellos parecen querer perder terreno ganado en lo que, para un sector de la población con un poder adquisitivo que se lo permite, es una cita obligada.

Las salidas a comer o la opción de alojarse en un hotel para pasar una noche especial son las principales elecciones para agasajar y agasajarse en San Valentín, y este 14 de febrero no va a ser la excepción.

Desde la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina indicaron que, para el fin de semana, la demanda está encima del 80%. Si bien la festividad coincide con el fin de semana largo de carnaval, el último también del verano, desde la entidad aseguraron que parte de las reservas responden, como sucedió en años anteriores, al festejo del día de los enamorados.

Los hoteles, por su parte, prepararon, como ya es habitual, ofertas especiales, como la que puso a disposición la cadena de hoteles Starwood (Sheraton, entre otros), con una propuesta que incluye late check out, una botella de espumante, detalles de petits-fours y flores en la habitación, o masajes opciones que varían según el hotel además de acceso a las facilidades y cena para dos. Desde la empresa destacaron que tienen un muy buen nivel de reservas tanto para hotelería como para la opción gastronómica.

En lo que respecta a las reservas en resturantes, desde el Il Fiume, de Puerto Madero, José Beraldi, contó a El Cronista que la demanda viene con un buen nivel, con más del 70% reservado, mientras que espera una aceleración en las últimas horas antes de la noche de los enamorados.

En función del nivel de demanda, aseguró que es "igual que el año pasado", aunque sí nota una diferencia con 2013: "ahora estamos por debajo", aseguró. Respecto de los precios, indicó que aunque no son los mismos del año pasado "no estamos en época de actualización de precios muy fuerte porque a la gente le cuesta" salir a comer.

Respecto de las tendencias elegidas por los enamorados para esta fecha, desde el portal de reservas online Restorando.com indicaron que los barrios más concurridos en el día de San Valentín, en orden de preferencia, serán Palermo, Zona Norte, Recoleta, Puerto Madero, San Telmo, Belgrano, Centro y Las Cañitas.

Por su parte, los tipos de comida más elegidos son parrilla, cocina de autor, internacional, italiana, japonesa, autóctona, porteña, fusión, sushi, peruana y mediterránea, en ese orden.

Desde la empresa aseguraron que hay un muy buen nivel de reservas para esa noche, y destacaron el crecimiento de la modalidad de reserva online, a través de celulares. La cantidad de restaurantes que se sumaron y la alta adopción de usuarios le permitieron a Restorando.com triplicar sus reservas online.

Los enamorados no eligieron su día para recortar gastos y, si bien el consumo se volvió más responsable en general en el último tiempo, en el caso de San Valentín se mantendrá como prioridad pasar un buen momento.