

Samsung Electronics Co Ltd no cumplió con unas modestas expectativas de ganancias trimestrales, profundizando las preocupaciones de que su negocio de teléfonos avanzados puede haber alcanzado su punto más alto.
La empresa reportó un alza de 47% de sus ganancias operativas del segundo trimestre a un récord de 9,5 billones de wones (8.300 millones de dólares).
Aunque el dato supondría una nueva cifra récord para la compañía y sería superior en un 8,2% al registrado en el periodo enero-marzo, las cifras se encuentran por debajo de las previsiones del mercado.
La guía de Samsung, que se entrega antes de un reporte final de resultados previsto para el 26 de julio, estuvo bajo los pronósticos de un beneficio operativo 10,16 billones de wones (unos u$s 8.755 millones), según un sondeo a 43 analistas de Thomson Reuters I/B/E/S.
El crecimiento de las ventas de su popular teléfono Galaxy comenzó a menguar y nuevos rivales han surgido para arrebatarle a Samsung cuota de mercado.
El Galaxy S, que funciona con la plataforma gratuita Android de Google, llevó a la empresa surcoreana al primer puesto entre los fabricantes de teléfonos avanzados en 2012, superando a Apple Inc, cuyo iPhone había liderado al sector hace cinco años.
Ahora, los inversores temen que Samsung también siga los pasos de Apple y otros actores del mercado que en su tiempo fueron poderosos, pero que ahora luchan con una baja de sus márgenes.
“¿La historia de los teléfonos avanzados de Samsung ha terminado? Todavía no. En efecto su crecimiento se está desacelerando, en gran parte debido a las decepcionantes ventas del S4”, consideró Jung Sang-jin, un administrador de fondos de Dongbu Asset Management, que posee acciones de Samsung.
La decepcionante estimación de ganancias por parte de Samsung, que tiene un historial de superar las previsiones más optimistas, hizo caer más de 3% sus acciones más temprano.
Los papeles de la firma perdieron 17% desde principios de junio, golpeados por una serie de bajas de recomendaciones por parte de consultoras.
El precio de las acciones refleja las preocupaciones sobre los márgenes de los teléfonos de Samsung, ya que su negocio de telefonía móvil genera un 70% de las ganancias totales del gigante tecnológico.
La caída en el precio de sus acciones equivale a un descenso en el valor de mercado de 39 billones de wones (34.200 millones de dólares), o el valor de la capitalización de mercado combinada de Sony Corp y LG Electronics.
“Uno de los mayores riesgos de Samsung Electronics en el futuro es que el 70% de las utilidades operativas totales proviene de sus negocios de telefonía móvil. La diversificación es la clave”, añadió Jeff Kim, analista de Hyundai Securities.













