La empresa Telefónica informó hoy oficialmente a la Bolsa el acuerdo con Telecom de Italia, con el cual eleva su participación en la sociedad Telco del 46% al 66%.

El entiendimiento, que como anticipó hoy El Cronista encendió el alerta del Gobierno argentino, supone la aportación inicial de 323 millones de euros, aunque sin aumentar su porcentaje de acciones con derecho a voto que se mantendrá en el 46%.

Ese punto es clave de cara a obtener el visto bueno por parte de las autoridades regulatorias, especialmente las de Brasil y Argentina, donde las filiales de Telefónica y las de Telecom Italia compiten.

Pero en una segunda fase, a partir de enero de 2014 y dependiendo de las autorizaciones, Telefónica podrá elevar su participación al 70% de Telco, lo cual es el punto seguido con detenimiento por la Comisión de Defensa de la Competencia en Buenos Aires

Según el acuerdo, la operadora española desembolsará un total de 748 millones de euros en dos tramos, un primer tramo que ya ha realizado de 324 millones por aportes de capital de Telco y un segundo de 424 millones por la suscripción de un bono.

Un cable de la agencia DyN consignó adempas que, ante una consulta, desde el ente regulador argentino comentaron que "no tomaremos ninguna decisión hasta el 3 de octubre, cuando se reúna la asamblea de accionistas", ya que ambas compañías operan en el país como competidoras.