Real Estate

Murió la Ley de Alquileres: los barrios de CABA en los que volvió a ser negocio

Pese a que los precios de los alquileres desaceleraron en los últimos meses, la rentabilidad está subiendo: a qué se debe. De cuánto es la renta anual en dólares

En esta noticia

Alquilar un departamento vuelve a ser atractivo para los inversores que apuestan en ladrillo. Es que la rentabilidad que genera se duplicó en sólo dos años. Además, tras derogarse la Ley de Alquileres, por decreto, volvieron a hacerse contratos libres entre las partes, con actualizaciones al ritmo de la inflación.

Según datos de Reporte Inmobiliario, en marzo, el promedio de la rentabilidad bruta de los departamentos usados de uno a cuatro ambientes alcanzó el 4,44% anual en dólares. Se trata del doble de lo que se obtenía hace tres años, cuando alcanzó su piso histórico y apenas llegaba al 2 por ciento.

Hay un dato clave para los inversores. Este retorno es el que se consigue el primer mes del alquiler. Luego, la rentabilidad va bajando como consecuencia de la inflación. Pero, ahora, con los contratos libres entre las partes, se actualizan los índices con mayor frecuencia.

Es que, luego del DNU del presidente Javier Milei en donde se derogó la Ley de Alquileres, los contratos volvieron a hacerse de forma libre. La mayoría se firma por dos años, con actualizaciones bimestrales que siguen el ritmo de la inflación.

"Resulta válido señalar que, al recurrirse mayoritariamente en los nuevos contratos a un ajuste en períodos más breves, la renta resulta más estable tornando algo más atractiva la inversión. Antes, con la vigencia de la Ley de Alquileres, que impedía actualizar antes del año y, luego, a los seis meses y con un índice prefijado que quedaba por debajo de la inflación, se provocaban rápidamente una caída del precio real del alquiler y una profunda merma de la rentabilidad frente a un contexto de altísimo crecimiento de precios en la economía", explicó José Rozados, director de Reporte Inmobiliario.

La mayor rentabilidad se da a pesar de que los precios de los alquileres comenzaron a desacelerar su suba en los últimos meses, como producto de mayor oferta en el mercado.

Según los datos difundidos por el Colegio Unico de Corredores Inmobiliarios (Cucicba), los valores reales de los alquileres cayeron un 30%. La explicación: la oferta creció más de 130% desde diciembre tras el DNU.

Dónde hay más rentabilidad

Según los datos relevados en el informe, los departamentos de tres ambientes son los que brindan la renta bruta anual más alta, alcanzando el 4,63 % en promedio. Los de dos y tres ambientes arrojaron en marzo un retorno del 4,45% y del 4,35%, respectivamente. 

La oferta de alquileres creció más de 130% en el último trimestre, según datos del Cucicba.

La explicación es sencilla: las unidades grandes son las más buscadas; por ende, son aquellas que tienen valores de alquileres más altos. Además, existe una oferta más reducida.

Por ejemplo, un departamento en alquiler de tres ambientes en Palermo, el barrio más demandado, tiene un valor promedio de $ 1,5 millones. 

Los barrios más rentables

En los departamentos de dos ambientes, entre los barrios más rentables, sobresalen Monserrat, Floresta, Constitución y Abasto; el retorno anual promedio supera el 5,5 por ciento.

Esto se explica porque, en estos barrios, los departamentos a la venta bajaron fuertemente sus valores. Pero los precios de los alquileres se mantuvieron altos. "Hoy, por $ 60.000, se consigue un dos ambientes y se alquila a un precio similar al de Boedo o Saavedra", explicó Rozados.

Por ejemplo, en la zona de Floresta, se necesitan, en promedio, $ 400.000 para alquilar un departamento de dos ambientes. En Palermo, esa suma asciende a $ 500.000 al mes.

Temas relacionados
Más noticias de Real Estate
Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.