Nuevas tecnologías

Multinacional francesa invierte u$s 5 millones en una nueva planta en la Argentina

Schneider Electric dejará su fábrica actual de Florida y se mudará a una más moderna, en Pacheco. Con el desembolso, hará productos con tecnología más avanzada y menos contaminante, que seguirá exportando al resto de la región. Por qué decidió el cambio

Schneider Electric, empresa especializada en soluciones de transformación digital de energía, invertirá u$s 5 millones en la Argentina en el primer trimestre de 2023. El grueso del desembolso será para mudar su producción actual, que pasará de la fábrica que usa ahora, en la localidad de Florida, a una planta nueva en General Pacheco.

La futura línea, que estará activa en marzo, producirá celdas de media tensión con destino a la exportación. Incorporará una nueva tecnología, más amigable con el medioambiente, que reemplazará a un insumo que genera gases de efecto invernadero y que la empresa utiliza actualmente en la fabricación de este producto. Al igual que las celdas que elabora hoy, también se exportarán al resto de la región.

Ledesma invierte u$s 10 millones y se mete en un nuevo negocio para la exportación

Todomoda invierte $ 400 millones para duplicar su producción: quiere ser la marca líder de accesorios en el mundo

Así lo develó este martes Paula Altavilla, CEO de Schneider Electric para la Argentina, Uruguay y Paraguay, en diálogo con este diario, en el marco del 'Innovation Summit Argentina 2022', evento que la compañía lleva adelante en Buenos Aires y por primera vez de forma presencial, luego de dos ediciones virtuales realizadas en 2020 y 2021, con la presentación de las últimas tendencias en términos de sustentabilidad y servicios desarrollados por la industria.

INVERSIÓN DE U$S 5 MILLONES DE SCHENEIDER ELECTRIC EN LA ARGENTINA

El desembolso de la firma de origen francés -que en 2021 tuvo ingresos superiores a 29.000 millones euros a escala global- estará destinado a la mudanza de sus operaciones, hoy radicadas en su planta industrial de la localidad bonaerense de Florida, al complejo productivo de Pacheco Trade Center. Contará con un predio de más de 10.000 metros cuadrados, más moderno que las instalaciones actuales.

En su planta de Florida, actualmente, Schneider Electric fabrica y exporta celdas de media tensión que se producen con hexafluoruro de azufre (SF6), un gas fluorado que genera gases de efecto invernadero. El protocolo de Kyoto desalienta su uso, porque lo considera 23.500 veces más nocivo que el dióxido de carbono. 

Paula Altavilla, CEO de Schneider Electric para la Argentina, Uruguay y Paraguay.

El año que viene, Schneider Electric reemplazará este insumo por aire puro -solución denominada 'SM AirSeT'-, por lo que la producción será eco-friendly. "En Florida, estamos trabajando con capacidad completa. Reconvertiremos la línea de producción para hacerla 100% ecológica y seguiremos exportando para ser más eficientes", destacó Altavilla.

Se trata de una tecnología amigable con el medioambiente que creó el laboratorio de la empresa en Francia, en conjunto con los centros de investigación que tiene la compañía en los Estados Unidos y Asia. El desarrollo demandó 10 años de estudios y pruebas. En el 'Innovation Summit', se presentó un prototipo.

La producción con esta innovación se pondrá en marcha en marzo, cuando la firma inicie sus operaciones en el establecimiento de Pacheco. Estará dirigida al mercado local y de exportación, a distribuidoras de energía y clientes electrointensivos, como petroleras y mineras. "En una primera etapa, apuntamos a países de la región que ya tenemos como clientes. Más adelante, nos gustaría llegar a destinos de todo el mundo", anticipó Altavilla.

"Reconvertiremos la línea de producción para hacerla 100% ecológica y seguiremos exportando para ser más eficientes"

Según la ejecutiva, la innovación representa la oportunidad de ahorrar hasta un 30% de consumo energético, lo que se traduce en una optimización y disminución de los costos de operación, teniendo en cuenta que, actualmente, se desperdicia dos tercios de energía a lo largo de la cadena eléctrica.

La decisión de la empresa está basada en la intención de descarbonizar el inventario de sus soluciones, en un contexto en el que se espera, de acuerdo a Altavilla, que se triplique la demanda eléctrica a nivel global para 2050. Asimismo, está en línea con una regulación que ya está vigente en Europa, que busca restringir, para 2025, el uso del SF6.

Hoy, en el mundo, no existe una solución de estas características, por lo que el potencial de crecimiento es grande. En ese sentido, según datos de la industria, hay más de 30 millones de celdas de media tensión instaladas en todo el mundo y, a nivel global, más de 120 empresas de diferentes sectores ya apostaron por esta tecnología como parte de su hoja de ruta. 

Prototipo de las celdas de media tensión que Schneider Electric fabricará a partir de 2023.

A su vez, parte de la inversión anunciada por Schneider Electric se destinará a la mudanza de sus oficinas -que hoy se encuentran en el site de Florida- a un piso del Centro Empresarial Libertador, ubicado en el barrio porteño de Núñez. El edificio es eléctricamente eficiente, cuenta con calificación LEED Gold y fue construido íntegramente con insumos aportados por la empresa. El traslado se realizará en enero.

"Cerraremos 2022 con un crecimiento de las ventas, apalancado del buen desempeño de los sectores críticos que abastecemos: oil & gas, minería y construcción, en primer lugar, e infraestructura, centros de datos, alimentos & bebidas, y agroindustria, en segundo plano. Hay proyectos grandes y otros pequeños que los acompañan. El año terminará en línea con las expectativas trazadas en los primeros meses. Seguimos innovando permanentemente para lanzar nuevas tecnologías y adaptarnos a las necesidades de las distintas industrias", concluyó Altavilla.

Tags relacionados

Noticias del día