Una nueva marca de maquinaria agrícola desembarcó en la Argentina. Se trata de la alemana Fendt, parte del grupo global Agco, que en el país ya comercializa y produce Valtra, Massey Ferguson y PTx. Con la mira puesta en la mayor demanda mundial de alimentos hacia 2030, la compañía proyecta multiplicar por ocho su tamaño para ese año, apoyada en el impulso que dará a su negocio el potencial productivo argentino.
“Vimos que es el momento para proveer soluciones a los productores argentinos. Vinimos para quedarnos”, dijo Marcelo Traldi, vicepresidente de Fendt y Valtra para Latinoamérica, en la presentación de la marca que tuvo lugar este miércoles en la planta que Agco tiene en General Rodríguez. Y sumó que “la Argentina está en los planes de expansión de Fendt desde 2019″.
Respecto a la razón por la que la marca decidió desembarcar en el país ahora, el ejecutivo destacó una de las mayores preocupaciones que deberá afrontar el mundo dentro de no más de 25 años. Es que, para 2050 se proyecta que habrá 10.000 millones de personas. Este incremento en la población mundial, inevitablemente, vendrá aparejada de una mayor demanda de alimentos. “Sabemos que América del Sur va a proveer alimentos al mundo. Son las únicas hectáreas disponibles”, dijo el empresario.

Allí adelantó, además, que, aunque en una primera instancia la compañía importará varios modelos de cosechadoras, pulverizadoras y tractores, no descarta producirlas en el país en un futuro. Las primeras unidades llegarán desde las plantas que Fendt tiene en los Estados Unidos, Alemania y Brasil.
Por su alta integración de tecnología, las máquinas de la firma alemana están catalogadas dentro del segmento premium. De hecho, están diseñadas para potenciar la productividad, la eficiencia y la sustentabilidad en todo el ciclo de la cadena de valor, al punto que permiten un ahorro de combustible del 25%. Con esta propuesta, la firma le competirá de manera directa a la líder del mercado en el país, la americana John Deere.
La compañía también destacó la oportunidad que surge a raíz de la antigüedad del parque de maquinaria en el país. Según datos del sector, entre el 70% y el 80% de los tractores que forman parte del parque actual tienen más de 15 años, mientras que el 70% de las cosechadoras tiene una década de vida. La antigüedad del parque de equipos especializados para el agro genera desventajas -menor eficiencia y productividad- para un sector fuertemente exportador, competitivo y recaudador de divisas.
Una de sus principales propuestas, además del servicio de posventa y una provisión de insumos y repuestos garantizada -con ya 1,6 millones de piezas disponibles-, es la garantía. A diferencia del resto de los jugadores del mercado, que, en general ofrecen dos años de garantía, Fendt ofrecerá uno más. Además, ofrecerán opciones de financiamiento, tanto con su propia financiera, así como a través de alianzas con bancos públicos y privados.
Fendt iniciará sus operaciones en la Argentina en enero de 2026 a través de los concesionarios Balcarce Maquinarias, que atenderá la región de Balcarce y Tres Arroyos; Natural Argentina, en la región de Villa Mercedes, provincia de San Luis, y DeltaAgro, en la región de Armstrong, en la provincia de Santa Fe. El objetivo de la marca para 2030 es tener presencia en la totalidad del país y un fuerte peso en la región.
La Argentina es una de las principales potencias agrícolas del mundo, con una industria que aporta aproximadamente el 23% a su PBI, según datos de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA). En este contexto, se prevé un crecimiento del sector agrícola en 2025 y un entorno favorable para la inversión en maquinaria agrícola, que podría alcanzar los u$s 2300 millones para 2030.











