Eventos El Cronista

Las empresas diversas tienen mayor eficiencia y rentabilidad

El impulso de políticas diversas en las empresas genera un mejor ámbito laboral. Hoy, las compañías no sólo se preocupan por sus ganancias económicas sino también en su impacto social.

Las formas de hacer negocios cambiaron. Hoy, las empresas no sólo se preocupan por sus ganancias económicas, sino que también se focalizan en su impacto social. Natalia Giraud, directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Unilever, participó del evento y destacó que "las empresas que son más diversas tienen mayor retención de talentos, más rentabilidad, mejores proveedores y mayores eficiencias".

En este sentido, sostuvo que "hay una oportunidad de negocio en incorporar otras miradas". De esta manera, comentó que las políticas necesarias para lograr la equidad "deben revisarse constantemente, ya que desde la compañía consideran que es relevante para el negocio".

Natalia Giraud, directora de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Unilever 

Además, añadió: "Nuestros consumidores son todas las personas. Todos alguna vez compraron un jabón, un shampoo, un aderezo, un desodorante, o un alimento. Nuestro objetivo es reflejar a esos consumidores". Para esto, comentó que algunas de las medidas que se implementaron en Unilever son las licencias de paternidad sin importar el género o el tipo de familia, los baños sin género, igualdad salarial, entre otras cosas.

Asimismo, destacó que, en la Argentina, el 54% de los puestos directivos en Unilever están a cargo de mujeres. A nivel mundial el porcentaje ronda el 50%.

"La diversidad tiene que estar incluida en todo. No sólo tiene que ver con una política", sostuvo la ejecutiva y reveló que Unilever implementó un grupo al que llaman 'el movimiento' que asesora, contiene, e, incluso incomoda. "El movimiento habla con todo el directorio, pero tiene autonomía. Puede proponer iniciativas y plantear dudas. Además, son impulsores de políticas diversas ya que ellos generan los debates necesarios para impulsar la cultura interna que necesitamos".

Brenda Bianquet, gerenta de Asuntos Corporativos de L'Oreal Groupe Argentina, participó del evento y reveló que el objetivo de la empresa de maquillaje y cuidado de la piel es "crear la belleza que mueve al mundo". De esta manera, explicó que "la diversidad está en el ADN de la empresa".

Asimismo, expuso que, "al ser líderes del mercado, tenemos que entender la responsabilidad que eso conlleva. La clave es seguir aprendiendo, seguir adaptándonos y entendiendo qué es la diversidad para poder tener políticas inclusivas dentro de la compañía".

La empresa de belleza francesa lanzó, en 2017, un programa de responsabilidad social, mediante el que se capacita en maquillaje y peluquería a personas de 29 países en todo el mundo en situación de vulnerabilidad socioeconómica. El objetivo es brindar educación de calidad a través de clases y cursos gratuitos para que a través de la capacitación y el empleo puedan mejorar su calidad de vida.

El programa funciona en la Argentina hace siete años. Desde ese entonces, ya hubo más de 1600 graduados de los cuales un 80% ya tiene un empleo. No obstante, Bianquet precisó que "las políticas se tienen que adecuar al mercado en el que están. Cada país tiene una realidad diferente".

Temas relacionados
Más noticias de diversidad

Las más leídas de Negocios

Las más leídas de Apertura

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.